Configurar una visión para el lugar de trabajo colaborativo es esencial - entrevista con Gloria Burke

6 min de lectura
Anton Budon
30 de Abril de 2016
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
Gloria Burke es líder de pensamiento, experta en la estrategia digital y en estrategias de transformación de las iniciativas sociales de la empresa, gestión del conocimiento, la cultura y la transformación del lugar de trabajo y futuras disciplinas relacionadas. Gloria trabaja en estrecha colaboración con la alta dirección de las empresas Fortune 1000 en la formulación de estrategias que les permitan aprovechar el poder de las tecnologías emergentes para impulsar la colaboración, crear capacidades diferenciadoras y entregar resultados de negocio que cambien el juego con el fin de satisfacer las demandas de una fuerza de trabajo más móvil y ágil. Anteriormente Directora de Conocimiento de Unisys Corporation, es una autora reconocida internacionalmente, presentadora de conferencias sobre temas laborales emergentes. Ella ha sido reconocida por la revista Information Week como #2 en la lista de los Top Ten Líderes de Social Business del 2013.
af52d81d555e4d227887ca748f6f8994.jpg
¿Por qué estamos encantándonos y desencantándonos con las soluciones de colaboración tan rápidamente?
GB: Las tecnologías digitales están transformando todos los aspectos de nuestra forma de trabajar. Las empresas están sintiendo las presiones de la economía digital y la necesidad de aprovechar la tecnología para mejorar la colaboración, la innovación y aumentar la agilidad de mercado. CIOS y CTOS son bombardeados por los vendedores con la siguiente "cosa nueva y brillante" que promete desbloquear de repente, capacitar e involucrar a sus empleados y ofrecer un valor sin explotar en toda la empresa.
La cuestión fundamental aquí no se trata de la tecnología, se trata de personas. Las empresas tienen que crear una estrategia global de colaboración que se centre en la gestión del cambio - la alineación de liderazgo, la adopción de los empleados y el compromiso y la comunicación eficaz. El concepto de "construye y ellos vendrán" no va a funcionar. La experiencia nos muestra que las personas pueden llegar a la plataforma inicialmente por curiosidad, pero sólo se quedarán y continuaran participando si lo consideran valioso. De hecho, varios estudios de la industria indican que sólo el 20% de las empresas que han implementado la plataforma de colaboración han sido capaces de lograr y mantener una tasa de adopción de los empleados de más de 75%. Aquellos que logran resultados opacos, creen que es debido a la falta de tecnología, y son rápidos para reemplazarlo con lo nuevo que viene, sólo para que sufran exactamente el mismo destino.
No hay duda de que tenemos que cambiar y abrazar la colaboración digital, pero el cambio es un viaje.


¿Cuál es el mayor error o errores que usted ve que las compañías hacen una y otra vez a la hora de buscar o tratar de poner en práctica la nueva plataforma de colaboración?
GB: Las empresas tienen que colocar estrategia antes de la tecnología. Configurar una visión para el lugar de trabajo colaborativo es esencial. Se debe definir un estado final con el fin de construir el mapa de ruta para llegar allí. En primer lugar, pensar en los problemas que se están tratando resolver y luego evaluar cómo la tecnología puede ayudar a resolverlos. Cuando se trata de tecnologías de colaboración, no hay que buscar "una talla para todos" o la tecnología "popular" del día. Definir un conjunto de requisitos, y luego encontrar las soluciones que se ajusten a dichas necesidades. También hay varios estilos de colaboración y usted necesita encontrar el ajuste correcto para su organización - uno que se alinee estrechamente con la cultura de su empresa.

¿Qué empresa en su opinión tiene la mejor cultura de colaboración y que los demás deberían tratar de replicar?
GB: Existe el peligro de implementar una plataforma de colaboración popular, sólo porque alguien más lo ha hecho y ha tenido éxito. No hay garantía de que va a tener el mismo éxito. Cada empresa tiene su propio estilo de ADN y estilo de liderazgo y su estrategia de colaboración tendrá que encajar dentro de eso. A medida que avanzamos más profundamente en la era de la empresa digital, las empresas deben tratar de ser más colaborativas, eficientes, innovadoras y ágiles. La capacidad de las empresas para funcionar con precisión y agilidad como la de un inicio más pequeño definirá ventaja competitiva. Las empresas que son rápidas para integrar las tecnologías digitales, especialmente las herramientas de colaboración estarán posicionadas para ganar. Aquellos que no se quedarán atrás.

¿Cómo ve el futuro del correo electrónico?
GB: Los informes de la muerte del correo electrónico son muy exagerados. El correo electrónico no se va a morir, al menos no en el corto plazo. La transparencia de las comunicaciones a través de redes sociales - la capacidad de compartir abiertamente información relevante de uno a muchos - nos está conduciendo hacia un entorno de trabajo más consciente, comprometido y eficiente. Sin embargo, el correo electrónico todavía tiene su lugar específico de uno-a-uno / comunicaciones de pocos, sensible o más confidencial. Además, el correo electrónico cuando se utiliza en combinación con otras herramientas de colaboración sólo podría conseguir su segundo aire.

¿Cuáles son sus analistas empresariales sociales favoritos y comentaristas? ¿Qué libros deben leer los usuarios de Bitrix24, que bloggers deberían seguir, que podcasts deberían escuchar?

GB:
1. Industria SME (Twitter, Blogs, Podcasts): Jacob Morgan, Dion Hinchcliffe, Andy Jankowski, Gloria Lombardi, Catherine Shinners, Daniel Newman, Rachel Happe, Allison Maguire, Chris McGrath, Susan Hanley, Lesley Crook , Jane McConnell, Jeff Willinger, Celine Schillingerand,Jennifer Honigestan siempre bajo mi radar.
2. Analistas: Ray Wang, Alan Lepofsky y Charlene Li
3. Lecturas recomendadas:
* "The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization" de Jacob Morgan
* "Social Business By Design" de Dion Hinchcliffe and Peter Kim
* "How Companies Succeed In Social Business: Case Studies and Lessons from Adobe, Cisco, Unisys and 18 More Brands" de Shawn Santos
* "Working Out Loud: For A Better Career And Life" de John Stepper
* "Teaming: How Organizations Learn, Innovate, and Compete in the Knowledge Economy" de Amy C. Edmondson

Gracias por la entrevista.
Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis