El arte de vender en Facebook: los trucos psicológicos y consejos

8 min de lectura
Anton Budon
18 de Octubre de 2017
Última actualización: 9 de Enero de 2019
El arte de vender en Facebook: los trucos psicológicos y consejos
Cada vendedor o propietario de un negocio quiere que sus ventas crezcan día a día. Existen numerosas formas de promover el negocio y convertir esta visión en realidad. Los métodos publicitarios más recientes son el de las redes sociales. Pero para aprovechar al máximo las oportunidades que las redes sociales tienen para ofrecer, es importante pensar estratégicamente y optimizar el rendimiento de los anuncios.

Como objetivo, este artículo explorará los conceptos básicos de la publicidad de Facebook y los trucos psicológicos para ayudarlo a crear una exitosa campaña de Facebook.

Qué es lo que entra en una exitosa campaña de Facebook

La campaña publicitaria de Facebook es la manera más directa de llegar a su audiencia. No hay nada más fácil que configurar y lanzar una campaña, especialmente con todos los consejos útiles y sugerencias direccionales de Facebook. Pero, en realidad, lleva mucho más que un par de clics para crear una campaña realmente impactante, que impulsará las tasas de clics.

Estos son todos los elementos que hacen que una campaña de Facebook sea exitosa:

Titulares Fascinantes

Copiar le permite expresar su USP de una manera clara y concisa que impulsa a las personas a la acción. Los titulares que sugieren una historia, hacen una pregunta o brindan información útil y educativa tienden a rendir mejor. 



2ec4e2abe40291eced8c037a622e0941.gif

Al crear una copia, piense en el comprador, imagine que él es una persona real e intente hablar directamente con esa persona. Intente evitar los titulares de descripciones, use voz activa y muestre a los clientes cuán grandes pueden ser sus vidas con su producto. La gente no quiere que solamente le vendan, pero sí quieren resolver sus problemas. Es una realidad.

Impresionantes imágenes

Incluso mirando tu feed (muro de publicaciones) de Facebook, puedes distinguir qué elementos son los que más llaman la atención. Las personas son criaturas visuales y nuestros ojos se sienten naturalmente atraídos por imágenes y gráficos.

No solo las imágenes ocupan más del 50% del anuncio, sino que también son lo primero que notan las personas. La imagen no tiene que ser elegante o hermosa, pero tiene que ser un imán para la atención.

Use colores contrastantes brillantes, mucho espacio en blanco, evite los tonos azules, ya que se pierden en el feed de Facebook de color azul tradicional y haga lo contrario de lo que están haciendo sus competidores.

El objetivo y la segmentación de la audiencia

Conocer a sus clientes es un paso importante para crear una exitosa campaña de Facebook. Hay diferentes formas de orientar tu audiencia en Facebook:

  • Orientación por ubicación;
  • Segmentación basada en la demografía;
  • Orientación basada en intereses;
  • Orientación basada en el comportamiento;

También hay una opción para crear una audiencia personalizada basada en los datos exportados desde su sitio web, aplicación o archivos de clientes.

Pruebas continuas

Si alguien le está diciendo que una imagen determinada funciona mejor o que un título no va a funcionar, no los crea. La mentalidad de "no asumir nada, cuestionar todo" se aplica a los anuncios de Facebook a la perfección.

Nadie sabe qué anuncio funcionará mejor. La única forma de averiguarlo es probar varios anuncios y ver cuál es mejor. Esto no significa que deba crear cientos de anuncios. Comience con 3-4 y mejore el que mejor se desempeñe.

Estrategia de marketing coherente

Una campaña de Facebook es solo un pequeño paso en el proceso de compra de los clientes. Tan pronto como el cliente haga clic en su anuncio, tendrá que llevarlo más allá del embudo de ventas. Con mucha frecuencia, los vendedores redirigen a los clientes a un sitio de la empresa, que no tiene nada que ver con una oferta de campaña de Facebook. Como resultado, el presupuesto del anuncio se gasta en vano.

Cree una página de inicio personalizada, que haga hincapié en la oferta y enumere todos los beneficios de su producto o servicio. Debe guiar al cliente y establecer una ruta clara y directa desde una página de Facebook a su página de destino y a la compra.

Consejos psicológicos para excelentes anuncios de Facebook

Una vez que se familiarice con todos los elementos de la creación de la campaña de Facebook, es hora de configurar una campaña y crear su atractiva oferta. Aquí hay algunos consejos psicológicos para ayudarlo a crear una oferta verdaderamente ganadora.


f5d13b2c95ace3a75b73b51487fd0c15.png

1. Los principios psicológicos de Cialdini

Robert Cialdini es el Profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Arizona, que identificó seis principios psicológicos, que son utilizados por los vendedores en todo el mundo. Los principios representan nuestros prejuicios subconscientes, que son difíciles de controlar e incluso más difíciles de resistir.

a. Reciprocidad: si alguien nos da algo, nos inclinamos a devolverle el favor. Este principio se usa ampliamente en campañas "Compre uno, obtenga otro gratis" y también en pruebas gratuitas.

b. Compromiso: una vez que damos un pequeño paso, estamos listos para emprender un viaje completo. Cuando las personas se inscriben en un libro electrónico o en un libro blanco, invierten su tiempo. Después de invertir tan poco tiempo, es más probable que realicen inversiones más grandes y compren algo.

c. Me gusta: tendemos a ser más abiertos y aceptamos a las personas que nos gustan. Hermosas modelos, niños sonrientes y lindos gatitos han sido explotados durante mucho tiempo en la publicidad como el principal punto de atracción.

d. Autoridad: confiamos en las figuras de autoridad. Padres, maestros, bomberos, respetables figuras políticas y civiles nos hacen olvidar nuestras dudas. A menudo vemos a médicos endorsando una pasta de dientes en anuncios de televisión: este es el principio de autoridad en acción.

e. Escasez: es más probable que compremos algo si creemos que tenemos algo que perder. Los vendedores emplean ampliamente este principio con los mensajes de "venta finalizada pronto".

f. Prueba social: asumimos acciones de otros en un intento de replicar el comportamiento correcto. Los testimonios y las revisiones de los clientes alivian el dolor de la toma de decisiones. Cuando vemos que otras personas ya probaron y aprobaron el producto o servicio, nos sentimos más cómodos de comprarlo.

2. Psicología inversa

La psicología inversa es una técnica que hace que las personas hagan lo que quieres que hagan al decirles que hagan lo contrario. Es una gran técnica para personas que son reacias a cualquier tipo de manipulación de marketing.

Numerosos estudios muestran que cuando se les pide que no piensen en un oso blanco, la gente todavía piensa en un oso blanco. De hecho, la idea de un oso blanco se vuelve dominante y reemplaza todos los pensamientos en la mente humana.

La psicología inversa también se conoce como el arte de vender a través de la no venta. La gente está cansada de mensajes de ventas y tiende a ignorarlos. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que nadie los obliga a comprar, se sienten bajo control, lo que a su vez les permite bajar la guardia.

3. Efecto de contundencia

La creatividad se basa en conectar dos fragmentos de conocimiento no relacionado para producir un nuevo conocimiento. Los anuncios creativos son fácilmente visibles y se recuerdan mejor. Pero a veces necesitas pensar realmente fuera de la caja para llamar la atención.

El efecto de contundencia es la tendencia de un material raro y no convencional a ser más distintivo que el material habitual. Todos queremos aprender y estamos constantemente a la búsqueda de nueva información. También tendemos a ignorar el contenido familiar y prestar atención a los nuevos contenidos.

Cuando creas una oferta diferente a ninguna otra y atrapa al usuario desprevenido, empleas el efecto de contundencia.

4. Anclaje

El efecto de anclaje nos hace confiar en la primera tanda de información que recibimos. Luego tomamos decisiones basadas en esa primera información, aunque no sean decisiones objetivas.

Las empresas de suscripción a menudo emplean esta táctica. Por ejemplo, cuando se presenta con tres planes de suscripción, que cuestan $ 19, $ 96 y $ 100, respectivamente. Cada plan ofrece ciertas características, pero el último ofrece la lista de características más completa. La mayoría de las personas elige el tercer plan porque el precio es casi el mismo que la segunda opción, pero la lista de características es sustancial.

5. Asociaciones positivas 

Estamos conectados para responder a las emociones positivas. Las emociones se desencadenan ya sea por las hormonas (endorfinas, dopamina o serotonina) o por asociaciones previamente adquiridas. Las empresas y empresas que nos ayudan a alcanzar un estado completo de felicidad disfrutan de nuestra inquebrantable confianza y lealtad.

No puede influir en la producción de hormonas a través de los anuncios de Facebook, pero si puede reconocer las asociaciones y conectarlas a su producto, puede alcanzar el mismo nivel de éxito. 

23a71ce877b58749bcb628b9359d165e.png

Las asociaciones se forman como resultado de nuestras experiencias previas. La mayoría de la gente disfruta de la Navidad porque evoca el sentimiento de nostalgia que traen nuestros recuerdos de la infancia. Las asociaciones negativas funcionan de la misma manera: cuando obtienes un corte de un trozo de madera, tendrás mucho cuidado la próxima vez que te encuentres con la madera sin acabar.

Como propietario de un negocio, puede eliminar las asociaciones negativas mostrando cómo su producto resuelve el problema o aprovechar el poder de las emociones positivas al recordar al público los dulces momentos nostálgicos del pasado.

Entonces...

Puedes usar trucos psicológicos para crear una oferta poderosa, pero solo en conjunción con la amplia audiencia y el conocimiento del mercado. Facebook es un medio para sus mensajes de marketing, similar a Google Ads o incluso anuncios de revistas, y su éxito en el canal depende de sus habilidades analíticas, creativas y el pensamiento crítico.

Así que domina la campaña de Facebook, configura el proceso, investiga tu audiencia y aprende la psicología. No pasaría mucho tiempo antes de conducir miles de visitantes a su sitio y convertirlos.

Bitrix24 es una solución gratuita de CRM con más de 20 herramientas de ventas y marketing. Viene con el centro de contacto omni-canal, el diagrama de Gantt, la gestión de documentos y las herramientas de colaboración de tareas. Use el código de promoción TIP10 cuando registre su cuenta gratuita de Bitrix24 para obtener 10 GB adicionales.

Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis