8 habilidades de liderazgo efectivas de equipos virtuales

5 min de lectura
Anton Budon
17 de Febrero de 2021
Última actualización: 17 de Febrero de 2021
8 habilidades de liderazgo efectivas de equipos virtuales

El mundo, las estructuras empresariales y los líderes que las dirigen viven un momento convulso. En las últimas décadas se ha potenciado una digitalización jamás vista y muchos canales, procesos de compra y formas de trabajo se han virtualizado de la noche a la mañana. Esta transformación digital ha traído consigo nuevas herramientas de trabajo pero también innovadores estilos de liderazgo para competir de forma más efectiva. Muchos líderes entienden la importancia de aplicar estas nuevas habilidades en sus equipos, pero a veces, no las aprovechan lo suficiente.

 

Este artículo está especialmente dirigido a directores generales, directores de departamento y a todos aquellos profesionales que tienen un equipo a su cargo que se encuentra trabajando de forma remota.

 

Con estas 8 habilidades efectivas de liderazgo de equipos virtuales es posible mejorar la capacidad de planificación, implementar, medir y mantener al equipo unido y motivado para seguir alcanzando los objetivos de la compañía.


1. Fomenta el espíritu de equipo 

Como líderes de equipos virtuales uno de los principales desafíos consiste en superar la barrera de la distancia. Apenas existe lo físico y la conexión que se establecía como equipo humano queda relegada al ordenador de casa. Para evitar el riesgo de desalineación y falta de colaboración, es más importante que nunca fomentar la confianza del equipo y la participación de todos los integrantes.

Como responsable de equipo, es vital revisar de nuevo todos los objetivos y aclarar los roles de cada persona. Este simple hecho ayudará a ratificar el papel de cada integrante dentro del equipo y además, impulsará el sentido de pertenencia. Estas tareas de comunicación interna adquieren un sentido más amplio cuando los equipos se sitúan en un entorno virtual, ya que clarifican y estructuran los esfuerzos de los equipos. Además, ofrecen una mayor cohesión para enfrentarse a los distintos retos y conflictos que puedan surgir potenciando el espíritu de equipo.


%thisname%


2. Establece nuevos ritmos de trabajo

Ganar agilidad en los ritmos de trabajo es importante para tener éxito en esta nueva etapa de gestión de personal situado de forma virtual. Por ello, será determinante establecer nuevos horarios de reuniones y acostumbrar al equipo a establecer otras rutinas de trabajo. Las reuniones deben estar calendarizadas y desarrollarse en los tiempos estipulados sin sobrepasar los timings establecidos. De este modo, no solo se potencia el compromiso de asistencia y productividad, sino que se anima a los asistentes a crear sentimiento de grupo. Se deben agendar reuniones recurrentes para tratar sobre temas de compañía y, también, es importante establecer periódicamente reuniones informales más distendidas para crear un clima más relajado.


3. Monitorea el progreso regularmente y sé flexible

Ganar agilidad en los ritmos de trabajo pasa por aceptar que se van a producir cambios frecuentes. Gestionar personal de modo virtual conlleva ser flexible y reorganizar roles de forma contínua. Los cambios son más propicios en una situación en remoto, ya que algunos roles pueden volverse irrelevantes o bien otros pueden ser más necesarios. Por lo tanto, en múltiples ocasiones puede ser necesario reestructurar al equipo. Una de las 8 habilidades efectivas de liderazgo de equipos virtuales incluye el hecho de realizar ajustes continuos. Una vez realizado un diagnóstico completo del equipo y establecido el correspondiente plan de mejora, es prioritario no tener miedo al cambio.


4. Establece un liderazgo compartido 

Trabajar en el desarrollo de liderazgo compartido para evitar que se generen cuellos de botella es básico. Gestionar equipos de forma eficiente requiere aprender a delegar definiendo roles. Por esto, una de las funciones de gestión de personal recae en el establecimiento de tareas a personas de confianza dentro del equipo. Confiar en estos miembros del equipo para que se cumplan las tareas es esencial, ya que empodera al equipo y posibilita fomentar un liderazgo compartido.

 

5. Aprovecha las herramientas de tecnología colaborativa

Seleccionar un buen programa para trabajar en remoto puede convertirse en la salvación de los líderes de equipo. Organizar y reestructurar procesos internos puede ser mucho más ágil si se cuenta con una herramienta de software que facilite el trabajo de los equipos virtuales. De entre el inmenso catálogo de programas para trabajar sobre el ordenador en remoto, Bitrix24 es una herramienta que facilita la colaboración entre equipos situados a distancia y ayuda a los directivos a tomar decisiones de manera más fluida. El software de trabajo colaborativo de Bitrix24 permite a los equipos saber cuáles son sus tareas y proyectos, realizar videoconferencias y ceñirse a su calendario. Además, incluye herramientas como CRM, Bitrix24.Drive para compartir documentos y una aplicación móvil con notificaciones.


6. Usa la comunicación como habilidad directiva

Comunicarse de forma eficiente e influir a distancia presenta una gran complejidad. Es necesario comunicar más pero sin sobrecargar a los equipos con mensajes constantes y monótonos. Para establecer una comunicación estratégica con el equipo virtual y a la vez establecer un liderazgo, se debe usar la creatividad y algún software que facilite esta tarea. Herramientas como la Intranet Social de Bitrix24 son muy ventajosas, ya que son un canal a medio camino entre una red social y un email. Por lo tanto, ofrecen la ventaja de una comunicación más cercana y creativa.    


%thisname%


7. Detecta fragilidades y ayuda a aquellos que más dificultad tienen para adaptarse

Detectar e intentar ayudar a aquellos que más necesitan del apoyo del líder es una de las habilidades efectivas de liderazgo de equipos virtuales. Cada persona tiene su propia personalidad y cada equipo de trabajo presenta casuísticas especiales. Puede ser que haya personas que por su situación familiar o bien por su edad tengan más dificultades para adaptarse a la nueva forma de trabajo virtual. Las funciones de gestión de personal como líder incluyen realizar esfuerzos para detectar estas circunstancias y resolverlas de manera efectiva.


8. Garantiza que se vela por el bienestar de todo el equipo

El bienestar de los miembros del equipo es fundamental para su compromiso. Respetar los tiempos de descanso, asegurando la salud física y mental de cada uno de los integrantes fomenta que el líder sea respetado y valorado. Si además el líder establece los límites y condiciones para el desarrollo del trabajo de su equipo, ganará mucha más confianza.


Estas 8 habilidades efectivas de liderazgo de equipos virtuales son clave para gestionar con éxito el trabajo de forma virtual. Para llevar el liderazgo virtual al más alto nivel, es importante adaptarse rápidamente a esta nueva época y hacer uso de herramientas tecnológicas especialmente creadas para ello como la de Bitrix24.

Lo Más Destacado
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Novedades
CoPilot en Sitios Web
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Contenido
1. Fomenta el espíritu de equipo  2. Establece nuevos ritmos de trabajo 3. Monitorea el progreso regularmente y sé flexible 4. Establece un liderazgo compartido  5. Aprovecha las herramientas de tecnología colaborativa 6. Usa la comunicación como habilidad directiva 7. Detecta fragilidades y ayuda a aquellos que más dificultad tienen para adaptarse 8. Garantiza que se vela por el bienestar de todo el equipo
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis