12 poderosos consejos para trabajar en proyectos grupales

10 min de lectura
Anton Budon
24 de Marzo de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
12 poderosos consejos para trabajar en proyectos grupales

Si bien es cierto que la experiencia juega un rol de importancia en el líder de un grupo, no te preocupes. Es posible mejorar la dinámica de equipo siguiendo algunos consejos de gestión de proyectos grupales. A continuación, te contaremos aquellos secretos que los líderes de los equipos exitosos guardan para sí mismos. Descubrirás cómo conducir a tus trabajadores y, también, a tu compañía a la cima del éxito.


FAQ

¿Cuáles son los elementos básicos para una participación exitosa en el trabajo grupal?

Para lograr una participación exitosa en el trabajo grupal, deben darse los siguientes elementos básicos:

  • Objetivos en común.
  • Cooperación entre miembros.
  • Participación proactiva de todos los empleados.
  • Comunicación bidireccional.
  • Liderazgo positivo.
  • Confianza en sí mismo y en los compañeros.
  • Creatividad.

¿Cómo se trabaja eficazmente en un grupo?

Trabajar en grupo de manera eficaz es posible a través del planteamiento de una meta grupal y objetivos individuales. Asimismo, se deben establecer roles y responsabilidades claras. Posteriormente, se presentan guías de acción. Finalmente, se evalúa el desempeño, se corrige lo que fuese necesario y se reconoce el éxito.

¿Cuáles son las principales acciones para mejorar el trabajo en equipo?

Las principales acciones para mejorar el trabajo en equipo son:

  • Elaborar objetivos en común.
  • Fomentar la comunicación y la escucha asertiva.
  • Delegar tareas y brindar confianza.
  • Celebrar los méritos de los compañeros y los subordinados.
  • Implementar acciones de team building.
  • Respetar las diferencias.
  • Gestionar los conflictos con empatía.

¿Cómo resolver conflictos en un proyecto de grupo?

Para resolver conflictos en un proyecto de grupo:

  • Analiza el problema.
  • Habla con los involucrados.
  • Anima a los miembros del equipo a proponer soluciones.
  • Orienta asertivamente a los empleados.
  • Busca un acuerdo.
  • Ejecuta la solución.
  • Monitorea la implementación de la solución.
  • Realiza cambios si fuese necesario.

¿Cuáles son los rasgos que debes observar en tus trabajadores para crear un equipo de trabajo eficaz?

Los rasgos más importantes a tomar en consideración a la hora de crear un equipo de trabajo son:

  • Capacidad de comunicación.
  • Buen nivel de empatía.
  • Sentido de la responsabilidad y el compromiso.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
  • Resiliencia.
  • Capacidad de aceptar las críticas.

Trabajando en proyectos de grupo de forma eficaz: 12 consejos fundamentales

Trabajar en proyectos grupales es una excelente oportunidad de crecimiento para los empleados. La colaboración y el desarrollo de tareas junto a sus compañeros les permite aprender nuevas habilidades. Asimismo, el trabajo en equipo resulta beneficioso para las empresas al maximizar la creatividad y mejorar el desempeño. Por otra parte, también reduce el nivel de estrés al repartir tareas y responsabilidades.


Como puedes deducir, trabajando en proyectos de grupo se puede incrementar notablemente la productividad. Y este aumento puede repercutir en lo que más deseas: mayores ganancias para la empresa. Por supuesto, para que este postulado se convierta en realidad, debes aprender a gestionar la dinámica de grupo en el lugar de trabajo. Estos son los mejores consejos para hacerlo eficazmente.


1. Genera una conexión entre los miembros del equipo


Trabajando en proyectos de grupo resulta fundamental olvidarse de la propia individualidad para poner en primer lugar los intereses y los objetivos comunes. Para lograr esto, es importante generar verdaderas conexiones personales entre los miembros. Solamente a través de las relaciones hacen aparición la confianza y el respeto, dos de los grandes pilares del trabajo en equipo.


Como líder, debes fomentar el compañerismo entre los miembros de tu equipo de trabajo. Puedes hacerlo a través de reuniones periódicas. Por supuesto, puede resultar recomendable llevar a cabo encuentros informales, cuyo fin no sea discutir sobre trabajo, sino encontrar un terreno en común entre los compañeros. En el caso de los equipos híbridos o remotos, puedes recurrir a las diferentes herramientas de comunicación, como las videollamadas en HD, para llevar a cabo estos encuentros.


2. Establece objetivos grupales

Si bien es cierto que cada miembro del equipo tendrá objetivos personales que concretar, estos deben estar supeditados a los grupales. Es decir que las metas individuales deben contribuir de alguna manera a conseguir las grupales. Indudablemente, estas últimas deben plantearse entre todos los miembros del equipo. Deja que tus empleados participen de este proceso; así, se sentirán más comprometidos con su consecución.


Por otro lado, el planteamiento de objetivos grupales colabora en la motivación de todos los miembros y sirve como elemento de cohesión. Al trabajar en proyectos grupales, tener una guía clara de hacia dónde se va ayuda a mantener el rumbo. Asimismo, merece la pena señalar que el éxito que cualquier miembro pueda alcanzar colabora en el éxito grupal.


3. Elabora reglas del trabajo en equipo


Una de las mejores maneras de mejorar la dinámica de equipo es determinar reglas claras. De hecho, siempre que un grupo de personas deben tratarse regularmente de alguna manera es aconsejable sentar las bases de dicha convivencia. El mejor momento para establecer estas reglas básicas es al inicio del proyecto, ya que indicará las expectativas grupales y, también, las individuales.


Trabajando en proyectos de grupo resulta vital definir normas de comunicación, colaboración y participación. Estas servirán de orientación para el comportamiento general de cada uno de los miembros del equipo de trabajo. En el caso particular de los equipos remotos, estas normativas son cruciales para sobrellevar los posibles conflictos planteados por la comunicación online y los horarios difusos. Sentar los pilares de cómo se llevará a cabo el proyecto ayudará a que todos los miembros se desenvuelvan con confianza y soltura.


4. Utiliza actividades de team building

Mucho se habla hoy en día del team building. Esta técnica engloba diferentes actividades pensadas para reforzar los valores empresariales y aumentar la motivación y el rendimiento de los empleados. Por supuesto, se trabaja por grupos, ya que la idea es generar un sentimiento de pertenencia que repercuta positivamente en la productividad.


A este fin, se llevan a cabo diferentes juegos para que los miembros del equipo se conozcan mejor y generen vínculos entre sí. Algunos expertos señalan que estrechar las relaciones personales incrementa la motivación y el sentimiento de compromiso. Así, aumentaría también el desempeño personal que repercutiría en el rendimiento grupal. Algunas de las actividades más famosas son “romper el hielo”, “el amigo invisible”, los ejercicios de confianza y el deporte grupal.


5. Mejora las habilidades de tus empleados


Aunque suene un poco extraño, capacitar a tus trabajadores para trabajar en equipo puede ser una gran idea. Invertir en capacitación ayudará a que cada miembro adquiera nuevas habilidades que podrá aplicar para alcanzar los objetivos del proyecto. En la actualidad, existe una gran variedad de cursos que pueden ser valiosos a la hora de mejorar la dinámica del equipo.


Específicamente, trabajando en proyectos de grupo podrías considerar que tus trabajadores asistan a cursos de comunicación. La comunicación asertiva, por ejemplo, puede favorecer las buenas relaciones entre los compañeros. Del mismo modo, podrías participar de un curso de coaching para mejorar tu liderazgo.


6. Invierte en el manejo del tiempo


Gestionar adecuadamente el tiempo permite que se cumplan los objetivos de cada proyecto. Trabajando en proyectos de grupo, se incrementa la importancia de esta variable. Al fin y al cabo, cualquier demora en una tarea puede afectar a una tarea dependiente y perjudicar a un compañero. 


Ayuda a los miembros de tu equipo a gestionar adecuadamente sus tiempos a través de la implementación de una herramienta de gestión de tareas. De esta manera, facilitarás la visualización de tareas y subtareas, de responsabilidades y de fechas de entrega. Asimismo, la mayoría de las aplicaciones, como Bitrix24, permiten la configuración de recordatorios para que no se produzcan olvidos. Por otra parte, este software permite la creación de calendarios compartidos. Estas herramientas facilitan que todos los miembros del equipo sepan las tareas que ocupan a sus compañeros y simplifica, así, la organización grupal.


7. Identifica las fortalezas y debilidades de cada miembro del grupo


Toda persona tiene fortalezas y debilidades. Lo mismo sucede con cada trabajador. Al trabajar en proyectos grupales, es imprescindible que conozcas en profundidad a cada uno de tus subordinados. Solamente de esta manera podrás potenciar las habilidades individuales en pro del éxito grupal.


Al identificar estas circunstancias, podrás determinar quién es el empleado más idóneo para cada tarea. Brindar la posibilidad de que cada trabajador se desempeñe en su área de mayor pericia le aportará confianza. Asimismo, hará que se sienta valorado y, por ende, una parte fundamental del equipo de trabajo.


8. Plantea la honestidad y el respeto como las bases del trabajo en equipo


Los conflictos pueden hacer acto de aparición en cualquier momento. Desafortunadamente, estos pueden minar la buena dinámica de grupo en el lugar de trabajo. La mejor manera de evitar que los roces causados por las desavenencias, las demoras y el estrés afecten al proyecto es plantear una política grupal. Esta debería centrarse en la honestidad y el respeto.


Frente a una situación de tensión, todo miembro debe ser consciente de que se espera honestidad por su parte. Asimismo, no se tolerarán faltas de respeto, desprecios ni insultos. Cada empleado debe mantener en todo momento un comportamiento intachable. Para ello, podría ser importante capacitar al equipo de trabajo en sus habilidades de negociación y resolución de conflictos.


9. Ejecuta un liderazgo positivo


Para ser un verdadero líder positivo no solo debes trabajar en grupo a la par que tus empleados, sino también inspirar confianza. Cada miembro del equipo debe sentirse cómodo contigo y ser capaz de recurrir a ti en busca de consejo o guía. Asimismo, deberías ser capaz de consultar las decisiones con todo el equipo, exponiendo tus pensamientos y escuchando lo que tienen que decir.


¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



Del mismo modo, mantente siempre dispuesto a aconsejar a quien se acerque a ti. Sé siempre proactivo, aunque sin inmiscuirte en la gestión directa de las tareas. Tu rol es de acompañamiento. Compórtate siempre de manera acorde a los valores que esperas de tu grupo; es decir, preséntate como un verdadero ejemplo. Finalmente, sé humilde, admite tus errores y trabaja para repararlos. Y si el proyecto resulta exitoso, comparte el reconocimiento con todos los miembros del equipo de trabajo. Si eres un líder positivo, todo el grupo lo agradecerá.


10. Contribuye a la creatividad y el desarrollo personal


Una vez conozcas a los miembros de tu equipo, asigna las tareas acordes a sus habilidades y permite que cada trabajador las gestione según su pensamiento. Olvida la microgestión: delegar implica no solo derivar tareas, sino también responsabilidades. De esta manera, contribuirás al desarrollo creativo y personal de los empleados.


Un trabajador que cuenta con la confianza de su líder se muestra más comprometido y motivado. Asimismo, esto repercute en su desempeño individual y, por lo tanto, en el grupal. Brinda espacio a cada miembro del equipo para que te sorprenda con sus habilidades. Esto no significa abandonarlos a su suerte, sino simplemente darles libertad de acción para la toma de decisiones y colocarte en posición de consultor.


11. Implementa herramientas de colaboración


Trabajando en proyectos de grupo es esencial contar con las herramientas adecuadas para fomentar la colaboración. Por ejemplo, la comunicación debe ser fluida y sin burocracia. A este fin, las plataformas que ofrecen chats, llamadas de voz y videollamadas, e incluso una red social interna, además de correo electrónico, pueden ser lo que necesitas. De esta manera, los miembros del equipo podrán realizar consultas libremente y en tiempo real.


¿Y qué sucede con la organización? Más allá de la planificación de tareas y el control del avance de las mismas, resulta fundamental contar con una adecuada gestión de documentos compartidos. Acceder a la información necesaria en tiempo y forma evita retrasos y minimiza la burocracia. En Bitrix24, todos los empleados pueden acceder a los datos de la compañía según los permisos otorgados. Esto contribuirá a una mayor transparencia del trabajo en equipo.


12. Evalúa y comparte la retroalimentación


Trabajar en proyectos grupales implica evaluar el desempeño no solo global, sino también personal. Para eso, puede ser útil contar con una aplicación que recopile automáticamente datos de tiempos y recursos empleados para llevar a cabo cada tarea. Este es el caso de Bitrix24.


Una vez completado el proyecto, brinda retroalimentación a cada miembro del grupo. Hazles saber qué piensas de su trabajo, reconoce sus esfuerzos y ayúdales a determinar maneras de mejorar. Asimismo, posibilita que los miembros de tu equipo de trabajo opinen sobre tu rol de líder. Así, mejorarán ellos y tú también.


Trabajando en proyectos de grupo, tu empresa alcanzará el éxito


Trabajar en proyectos de grupo es una de las grandes tendencias empresariales. Comprender el porqué es muy sencillo. La colaboración es la mejor manera de sublimar las habilidades individuales. Cada trabajador se encarga de una tarea que puede hacer correctamente y la conjunción de las mismas lleva al proyecto hasta el éxito.


Un liderazgo positivo es esencial para mejorar la dinámica de grupo en el lugar de trabajo. No dudes en poner en práctica los consejos que hemos compartido contigo a lo largo de este artículo. Verás cómo los mismos ayudarán a tu compañía a dar un paso más hacia la cima. Trabajando en proyectos de grupo eficientemente alcanzarás el éxito en cada paso del camino.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cuáles son los elementos básicos para una participación exitosa en el trabajo grupal? ¿Cómo se trabaja eficazmente en un grupo? ¿Cuáles son las principales acciones para mejorar el trabajo en equipo? ¿Cómo resolver conflictos en un proyecto de grupo? ¿Cuáles son los rasgos que debes observar en tus trabajadores para crear un equipo de trabajo eficaz? Trabajando en proyectos de grupo de forma eficaz: 12 consejos fundamentales 1. Genera una conexión entre los miembros del equipo 2. Establece objetivos grupales 3. Elabora reglas del trabajo en equipo 4. Utiliza actividades de team building 5. Mejora las habilidades de tus empleados 6. Invierte en el manejo del tiempo 7. Identifica las fortalezas y debilidades de cada miembro del grupo 8. Plantea la honestidad y el respeto como las bases del trabajo en equipo 9. Ejecuta un liderazgo positivo ¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo? 10. Contribuye a la creatividad y el desarrollo personal 11. Implementa herramientas de colaboración 12. Evalúa y comparte la retroalimentación Trabajando en proyectos de grupo, tu empresa alcanzará el éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
Transformación Digital: 7 Pasos para una Efectiva Transición a un Espacio de Trabajo Digital
11 min de lectura