7 Iniciativas poderosas para mejorar la experiencia de los empleados: creando una cultura de diversidad, equidad e inclusión

11 min de lectura
Anton Budon
25 de Mayo de 2023
Última actualización: 26 de Mayo de 2023
7 Iniciativas poderosas para mejorar la experiencia de los empleados: creando una cultura de diversidad, equidad e inclusión

Descubre cómo mejorar la experiencia de los empleados con estrategias de inclusión

1. Democratiza el proceso de selección de personal

2. Elabora políticas de equidad y asegúrate de que la dirección las apoya

3. Capacita a todos los miembros de tu empresa en diversidad, equidad e inclusión

4. Implementa un programa de mentoría

5. Ofrece oportunidades igualitarias para la conciliación profesional y personal

6. Celebra la diversidad

7. Comunica abiertamente y escucha atentamente

Comienza a trabajar hoy mismo en la creación de una cultura de diversidad


Vivimos en un mundo en el que se habla mucho sobre diversidad, equidad e inclusión en el lugar de trabajo, pero no siempre se respeta en la práctica. Las empresas a menudo defienden estos valores, pero sus acciones no concuerdan con sus palabras. Esto puede llevar a que los empleados no se sientan valorados o respetados, lo que puede tener un impacto negativo en su experiencia y rendimiento laboral. ¿Te interesa mejorar la experiencia de los empleados dentro de tu compañía? 

Entonces, debes cambiar tanto la forma de pensar como de actuar. Estas iniciativas son una forma importante de abordar las deficiencias que afectan notoriamente la experiencia de los empleados. Aunque la creación de una cultura de diversidad no es una tarea fácil, tampoco es imposible. A continuación, compartiremos contigo 7 ideas prácticas para transformar tu negocio a corto plazo.


FA



¿Qué podemos hacer para mejorar la experiencia del empleado?

Para mejorar la experiencia del empleado, podemos:
  • Escuchar lo que tiene para decir. 
  • Actuar de manera acorde con los valores empresariales. 
  • Proporcionar un entorno laboral seguro. 
  • Fomentar la colaboración y el respeto mutuo entre los empleados. 
  • Incentivar el buen desempeño de los empleados. 
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.

¿Cómo mejorar las relaciones laborales en la empresa?

Para mejorar las relaciones laborales en una empresa, es importante:
  • Fomentar una comunicación abierta y transparente. 
  • Crear políticas de comportamiento. 
  • Monitorear el clima laboral y trabajar sobre el mismo en caso de ser necesario. 
  • Promover el trabajo en equipo. 
  • Establecer un ambiente positivo.

¿Cuáles son los principales motivos por los que suelen fracasar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión?

Los principales motivos que empujan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión al fracaso son:
  • Falta de apoyo de la cúpula directiva. 
  • Obligatoriedad de las capacitaciones. 
  • Incongruencia entre lo que se predica y lo que sucede. 
  • Inexistencia de oportunidades igualitarias para todos.


Descubre cómo mejorar la experiencia de los empleados con estrategias de inclusión


La diversidad de pensamiento y perspectivas es el detonante de la creatividad y la innovación en la solución de problemas. Cuando las personas son capaces de abrazar sus diferencias y aprovecharlas para generar nuevas ideas, el resultado es un ambiente positivo para alcanzar los objetivos. Sin embargo, cuando no se promueve la equidad e inclusión, se corre el riesgo de alienar a algunos empleados y de ocasionar un ambiente tóxico y desagradable. 


Las personas pueden sentirse discriminadas o excluidas, lo que lleva a una disminución en su motivación y productividad. También, puede haber consecuencias legales y financieras para la empresa en caso de discriminación o acoso. ¿Te gustaría descubrir cómo mejorar la experiencia de los empleados y, al mismo tiempo, proteger tu negocio? Entonces, ponte cómodo porque te contaremos qué prácticas adoptar para construir una verdadera cultura de la diversidad.


1. Democratiza el proceso de selección de personal


Cuando te planteas cómo mejorar la experiencia de los empleados, debes comenzar evaluando todo el camino que lleva a cabo tu plantilla desde su ingreso en tu empresa. Analiza el proceso de captación y selección de talento. Al fin y al cabo, el mismo puede repercutir claramente en la creación de una cultura de diversidad. ¿Te preguntas de qué manera? Pues, sencillamente, algunas personas pueden sentirse intimidadas y no aplicar a un trabajo debido a la larga lista de requisitos planteada en la oferta de empleo. Esto puede deberse a la falta de confianza en sí mismos, que está influenciada por factores sociales y educativos. 


Para evitar esto, se recomienda centrarse en los resultados que se esperan del profesional que ocupe la vacante. De esta manera, las personas aplicarían si creyesen que podrían lograr los resultados requeridos. Además, para minimizar los sesgos inconscientes en el proceso de selección, se pueden implementar procesos ciegos. Esto significa que el Departamento de Recursos Humanos no tiene acceso a la información personal, como el nombre, la edad o el lugar de nacimiento, de los candidatos. De este modo, se minimizan los riesgos de discriminación inconsciente y se garantiza que cada postulante sea evaluado sobre la base de sus habilidades y su experiencia. 


2. Elabora políticas de equidad y asegúrate de que la dirección las apoya


La estrategia de experiencia de los empleados positiva debe ser impulsada y apoyada desde la cúpula organizacional para alcanzar el éxito. No basta con redactar extensas políticas de equidad, si en la práctica no se cumplirán. Por supuesto, determinar claramente qué se considera equidad e inclusión es esencial de cara a lograr un cambio en la dinámica empresarial. Así, deberías establecer en las políticas las mismas oportunidades de crecimiento profesional, la igualdad salarial y la ecuanimidad en la promoción para todos los miembros de la plantilla, sin importar su género, su nacionalidad, su edad, su raza o cualquier otra característica particular. 

Además, deberían establecer las bases que regulen las relaciones interpersonales dentro de tu compañía para garantizar que todos los empleados se sientan valorados y respetados. Al elaborar políticas de equidad, ten en cuenta la diversidad en el lugar de trabajo y aborda las necesidades específicas de cada grupo de empleados, por más pequeño que sea. Esto ayudará a crear un entorno de trabajo inclusivo y acogedor para todos. Pero no te quedes solo con eso. Corrobora que todos los directivos están alineados con esta nueva manera de pensar y actuar, y comunica las políticas abiertamente para que cada trabajador sea consciente de sus derechos y obligaciones.


3. Capacita a todos los miembros de tu empresa en diversidad, equidad e inclusión


La gestión de la experiencia de los empleados puede mejorar significativamente al proporcionarles capacitación. No nos referimos únicamente a los cursos de formación en habilidades duras, como el uso de un software de gestión de tareas, diseño gráfico o posicionamiento en buscadores, sino al desarrollo de habilidades blandas. Más allá de la capacitación en liderazgo o comunicación asertiva, invertir en una capacitación en diversidad, equidad e inclusión es vital de cara a modificar la mentalidad empresarial. Ayuda a incrementar la conciencia de los problemas y los desafíos que enfrentan los grupos marginados, generando una mayor comprensión y empatía entre los empleados. 


Por otra parte, puede ayudar a los trabajadores a comprender cómo pueden desempeñarse de manera colaborativa. Asimismo, se considera una herramienta eficaz para prevenir el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Al capacitar a los empleados sobre los comportamientos y las actitudes apropiados, se pueden minimizar las situaciones incómodas y contribuir a un ambiente de trabajo más positivo y productivo para todos.


4. Implementa un programa de mentoría


¿Te has preguntado alguna vez cómo los programas de mentoría pueden ayudar a que los empleados conecten entre sí? El rol del mentor es ayudar a su discípulo no solo a desarrollar sus habilidades personales, sino también a superar barreras. Si buscas inclusión, esta puede ser la estrategia de experiencia de los empleados que debes implementar a la brevedad. Los nuevos trabajadores podrán adaptarse más rápidamente a la empresa, forjando una relación cercana con un compañero o superior a corto plazo. Esto hará que se sientan cobijados y protegidos.


Además, los programas de mentoría también pueden ayudar a los empleados a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que es especialmente importante en un entorno laboral cada vez más digitalizado. Al fomentar una cultura de colaboración, estarás apostando por la retención de empleados y el mejoramiento de la moral de la plantilla. En este punto, merece la pena abordar también la gestión de la experiencia digital de los empleados, entendida como la administración de herramientas digitales para colaborar y comunicarse que emplean los trabajadores. Algunas personas pueden requerir de ayuda para adquirir la fluidez necesaria para aprovechar al máximo las posibilidades que este tipo de plataformas brindan para mejorar la productividad. El mentor podría ocupar el rol de guía en este aspecto para que cada miembro de la empresa se beneficie de la automatización, la comunicación rápida y bidireccional, y demás funcionalidades de las aplicaciones empresariales.




¿Buscas cómo mejorar la experiencia de los empleados?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis




5. Ofrece oportunidades igualitarias para la conciliación profesional y personal


El teletrabajo y el trabajo híbrido han abierto la posibilidad a una conciliación profesional y personal nunca antes vista dentro de las empresas. Tu compañía puede definir de qué manera aportará a la equidad e inclusión mediante políticas de flexibilidad laboral. En general, los horarios fijos suelen ser poco convenientes para los trabajadores con hijos o con personas a cargo y esto puede afectar su desempeño, su compromiso y, asimismo, sus posibilidades de crecimiento profesional. No obstante, cuando pones el foco en los objetivos en lugar de en el cumplimiento de un horario, igualas las oportunidades para todos los trabajadores. Así, cada uno puede esforzarse por alcanzar las metas y, al mismo tiempo, disfrutar de su familia, sus pasatiempos o, simplemente, del placer de trabajar algunos días desde el hogar. 


Analiza si es posible ofrecer puestos laborales híbridos o remotos y con horarios flexibles. Pero no te quedes solo con esto. Piensa, también, en la mejor forma de tratar a todos tus trabajadores de la misma manera. Brinda la posibilidad a los recientes padres de gozar de una adecuada licencia por paternidad y maternidad, más allá de lo que señala la ley. No temas que el rendimiento de tus empleados disminuya al implementar estas estrategias. Un gestor de tareas y proyectos puede ayudarte a asignar responsabilidades y controlar los avances, además de asegurarte de que nadie olvide qué debe hacer y cuándo es la fecha de entrega. Verás cómo una mayor satisfacción de los empleados repercute en un mayor compromiso y una menor rotación a largo plazo.


6. Celebra la diversidad


La diversidad es un valor que debería ser celebrado y promovido en cualquier organización que busque mejorar la experiencia de sus empleados. Reconoce y apoya tradiciones y fiestas populares variadas e, inclusive, aquellas festividades que representan a las minorías. Usa el calendario empresarial para asentar las diferentes fiestas de importancia para tus empleados y respeta si un trabajador por algún motivo necesita tiempo libre para expresar una creencia. Podrías, también, saludar a los empleados o felicitarles en el boletín organizacional o en la red social empresarial.

Además de reconocer la diversidad, desarrolla espacios y grupos que promuevan la inclusión y el desarrollo profesional de todas las personas en la organización. Una buena práctica es la creación de grupos internos que incluyan a miembros que comparten intereses, herencia cultural, raza o género. Generar espacios de encuentro ayuda a construir un verdadero sentimiento de pertenencia y a aumentar la motivación y la felicidad de los empleados. 


7. Comunica abiertamente y escucha atentamente


Fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente favorece que los empleados se sientan escuchados. Las encuestas de satisfacción, las reuniones regulares de equipo, tanto en persona como a través de videollamadas en HD, y los foros de discusión son formas efectivas de involucrar a los miembros de la plantilla y discutir temas relevantes. Además, los sondeos rápidos pueden ofrecer datos útiles en comparación con las revisiones anuales.

Si bien a menudo la palabra retroalimentación puede sonar intimidante y estar asociada con malas noticias, como líder de un equipo o gerente de RR. HH. deberías ver el feedback como la oportunidad de mejorar la experiencia de los empleados. Comunicar claramente las políticas empresariales es vital, así como lo es prestar atención a aquello que los empleados sienten, vivencian y piensan. Por este motivo, tendrías que intentar entender con el mismo interés por qué las personas se unen a tu empresa y por qué la abandonan. ¿Qué empuja al talento a alejarse de tu compañía? ¿Acaso las políticas de equidad e inclusión no se han llevado a cabo en el día a día o es otro el motivo que produce el abandono? Abre bien los ojos y los oídos porque escuchar asertivamente es fundamental de cara a corregir aspectos relacionados con la gestión de la experiencia de los empleados.


Comienza a trabajar hoy mismo en la creación de una cultura de diversidad


La creación de una cultura de diversidad, equidad e inclusión en tu empresa es esencial para mejorar la experiencia de tus empleados y lograr entornos laborales sanos, innovadores y satisfactorios. Implementar una estrategia de gestión de la experiencia de los trabajadores, incluyendo la experiencia digital, te permitirá conocer mejor las necesidades de la plantilla y actuar en consecuencia.

Es importante recordar que el camino para lograr una cultura de estas características no es fácil, pero es crucial que comiences a trabajar en ello hoy mismo. Abre el espacio para entablar conversaciones difíciles y enfrentar los propios sesgos, para superar los obstáculos y avanzar en el proceso. Ha llegado el momento de actuar y utilizar las herramientas a disposición para mejorar la experiencia de los empleados, desde su reclutamiento hasta su crecimiento profesional y más allá. Con esfuerzo y dedicación, podrás crear una cultura inclusiva y equitativa que genere una positiva experiencia para los empleados y beneficie a toda la empresa.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FA ¿Qué podemos hacer para mejorar la experiencia del empleado? ¿Cómo mejorar las relaciones laborales en la empresa? ¿Cuáles son los principales motivos por los que suelen fracasar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión? Descubre cómo mejorar la experiencia de los empleados con estrategias de inclusión 1. Democratiza el proceso de selección de personal 2. Elabora políticas de equidad y asegúrate de que la dirección las apoya 3. Capacita a todos los miembros de tu empresa en diversidad, equidad e inclusión 4. Implementa un programa de mentoría ---------------------- ¿Buscas cómo mejorar la experiencia de los empleados? 6. Celebra la diversidad 7. Comunica abiertamente y escucha atentamente Comienza a trabajar hoy mismo en la creación de una cultura de diversidad
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura