8 consejos de marketing digital para restaurantes

5 min de lectura
Anton Budon
7 de Octubre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
8 consejos de marketing digital para restaurantes

El marketing digital para restaurantes resulta fundamental en la era de la comunicación, donde los posibles clientes investigan y toman decisiones mayoritariamente online. Si eres dueño de un bar o restaurante, deberás ajustar tu plan de mercadeo a las nuevas necesidades de tu target.

Sin lugar a dudas, las redes sociales funcionan como una adecuada herramienta para obtener visibilidad y, también, para atraer a nuevos clientes a través de promociones. Asimismo, la presencia de tu restaurante en internet te permitirá generar brand awareness e, incluso, poner en marcha estrategias de fidelización. Para ello, nada mejor que seguir esta guía de marketing digital para restaurantes.


8 consejos de marketing digital para restaurantes

Si se busca lograr más presencia en internet que permita aumentar la cantidad de clientes y, por ende, de ganancias a mediano y largo plazo, es importante diseñar un completo plan de marketing digital para un restaurante.

La piedra angular de esta planificación es intentar comprender al público objetivo. ¿Qué es lo que le mueve? ¿Qué le gusta y qué le interesa? ¿Cuál es el diferencial que tu restaurante puede ofrecerle? ¿En qué redes sociales se mueve y de qué manera? La respuesta a estas preguntas te servirá de base al crear tu estrategia de marketing digital para restaurantes.


1. Diseña un buen sitio web

El sitio web es esencial para, por un lado, captar la atención de los posibles clientes y, por otro, brindar una buena primera impresión. Un buen sitio web debe ser atractivo, poseer información relevante y actualizada, ser intuitivo y estar optimizado para dispositivos móviles.

Dentro del plan de marketing digital para un restaurante debes considerar la creación de una página web que incluya fotos de calidad que atraigan la atención del usuario e información sobre cómo llegar, los horarios de atención, los menús y la información de contacto. Además, si brindas servicio de delivery, puedes crear tu tienda virtual fácilmente con Bitrix24, para que los clientes puedan realizar sus pedidos con pagos en línea y con atención al cliente 24/7.


2. Crea perfiles en las redes sociales

El marketing digital para restaurantes incluye la creación y la optimización de perfiles en las diferentes redes sociales como una de sus tácticas preferidas para conectar con el target de una manera más cercana e intimista.

Genera contenido visualmente atractivo de las instalaciones, los miembros del personal y, por supuesto, de los platos, y compártelos en tus perfiles de Instagram y Facebook. Si tu restaurante tiene una personalidad fresca, puedes incluso optar por la publicación de vídeos cortos en TikTok para llegar a un público más joven.


3. Realiza publicidad

Invertir en anuncios en Google y redes sociales puede ser una excelente manera de llegar a un público más amplio y dar a conocer tu emprendimiento. Crea estas publicidades pensando en tu público objetivo y direcciona así la estética de las mismas.

Las búsquedas en Google, principalmente, pueden ayudarte a aumentar de forma exponencial las visitas a tu sitio web. De hecho, resulta importante que también crees tu perfil de Google Mi Negocio para que tu restaurante aparezca de forma orgánica en el buscador.


4. Relaciónate con los influencers

Entre los mejores consejos de marketing digital para restaurantes destaca la gestión de la relación con los influencers. En la actualidad, los influencers han ocupado un lugar de reconocimiento nunca visto anteriormente: ellos opinan y sus seguidores les escuchan atentamente.

Se han convertido, así, en opinólogos capaces de catapultar productos, servicios e, incluso, empresas al éxito. Aprovecha esta situación y busca influencers con buen engagement y un perfil adecuado para tu restaurante. Luego, invítales a cenar y a compartir la experiencia con sus followers.


5. Realiza promociones

Las promociones, los sorteos y los concursos captan fácilmente la atención del público objetivo y pueden ser definitorios a la hora de escoger un lugar para ir a comer o cenar. No lo dudes y crea promociones de forma habitual.

En el mercado, existen plataformas como Bitrix24 que colaboran con la gestión integral del marketing digital para restaurantes al automatizar las acciones de marketing a través del correo electrónico, el SMS, la mensajería, Facebook e Instagram.


6. Crea tu propio #hashtag

No solo los influencers son capaces de generar interés en tu restaurante: el cliente habitual también tiene esa capacidad. Hoy en día, cada vez son más las personas que comparten imágenes de los sitios que visitan e, incluso, de la comida que saborean.

Crea tu propio #hashtag e invita a tus clientes a compartir sus imágenes utilizándolo. De esta manera, generarás contenido sin demasiado esfuerzo, a la vez que serán tus propios clientes quienes llevarán a cabo publicidad gratuita para tu negocio.


7. Responde a los comentarios

La presencia de marca en internet y en las redes sociales conlleva interacción con los clientes y potenciales clientes; es decir que ellos comenzarán a enviar mensajes y consultas y, también, comentarios.

Estos comentarios pueden ser halagadores en ocasiones, y críticos en otras. No elimines los comentarios negativos. Respira profundo y responde a ellos de forma adecuada. Los comentarios negativos son una realidad que no puedes evitar, pero sí puedes decidir cómo gestionarlos y convertirte en ese restaurante que acepta las críticas y mejora en base a estas.


8. Obtén revisiones en línea

Una gran parte de la población investiga online antes de visitar un restaurante. De ahí la importancia de obtener revisiones positivas en línea en diferentes medios, ya sea en reputadas páginas de experiencias de clientes o en Google Mi Negocio.

Del  mismo modo que en el caso de los comentarios negativos en redes sociales, es importante que respondas de forma habitual a los mensajes que los clientes dejen en estos sitios web para demostrar que no solo estás al tanto de lo que sucede en tu restaurante, sino que también trabajas para mejorar el servicio cada día. Para obtener estas reseñas, puede resultar necesario brindar un incentivo en forma de descuento en su próxima visita.


Bitrix24, tu aliado de marketing digital para restaurantes

A la hora de crear un plan de marketing digital para un restaurante puede ser interesante optar por una aplicación que facilite la gestión y la planificación general de dicho emprendimiento. Particularmente, Bitrix24 ofrece soluciones para la creación de sitios web profesionales en cuestión de minutos, además de brindar chats en vivo y procesamiento de pedidos y pagos online.

Asimismo, facilita la administración de nóminas y equipos, y también el cálculo de los impuestos correspondientes a cada periodo. No lo dudes: Registra tu cuenta en Bitrix24 y lleva el marketing digital para restaurantes al siguiente nivel.

 

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
8 consejos de marketing digital para restaurantes 1. Diseña un buen sitio web 2. Crea perfiles en las redes sociales 3. Realiza publicidad 4. Relaciónate con los influencers 5. Realiza promociones 6. Crea tu propio #hashtag 7. Responde a los comentarios 8. Obtén revisiones en línea Bitrix24, tu aliado de marketing digital para restaurantes
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
10 min de lectura