Cómo contratar empleados remotos: todo lo que necesitas saber

12 min de lectura
Anton Budon
6 de Julio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo contratar empleados remotos: todo lo que necesitas saber

El trabajo a distancia es una tendencia en auge, que cada vez tiene más peso. Los trabajadores han descubierto los beneficios que la misma entraña, al igual que las empresas. Si te estás planteando contratar empleados remotos, pero no sabes por dónde comenzar, no te preocupes: estás en el sitio adecuado.


A continuación, abordaremos el proceso de contratación de trabajadores remotos, desde la planificación de la búsqueda hasta el encuentro del candidato ideal. Por supuesto, es probable que debas adaptar tus procesos de captación de talentos e, incluso, implementar herramientas tecnológicas que te ayuden en el proceso. Descubre todo al respecto. 


FAQ




¿Cuáles son las características que debes buscar en un empleado remoto?

Entre las principales características que debes buscar en un empleado remoto, destacan las siguientes:
  • Hábil para planificar, organizarse y priorizar. 
  • Tendiente a la acción. 
  • Proactivo. 
  • Excelente comunicación escrita. 
  • Confiable. 
  • Motivado. 
  • Nativo digital. 
  • Independiente, pero colaborativo y predispuesto al trabajo en equipo.

¿Cómo encontrar a los mejores empleados remotos?

Para encontrar a los mejores empleados remotos recurre a las bolsas de trabajo online y a las redes de contactos. Publica la búsqueda en la página web de tu empresa, sus redes sociales (especialmente, en LinkedIn) y en el blog. Solicita recomendaciones a los empleados o contacta con antiguos colaboradores.

¿Cómo realizar la contratación de empleados remotos?

Para realizar la contratación de empleados remotos, puedes seguir estos pasos:
  • Describe detalladamente el puesto. 
  • Humaniza la búsqueda. 
  • Considera las características buscadas. 
  • Utiliza diferentes plataformas de reclutamiento. 
  • Estructura el reclutamiento. 
  • Prepara la entrevista. 
  • Implementa un software de RRHH y de comunicación. 
  • Escucha activamente. Diferénciate.

¿Merece la pena llevar a cabo la contratación de empleados remotos en otros países?

Llevar a cabo la contratación de empleados remotos en otros países puede resultar muy interesante para tu empresa, ya que puedes:
  •  Reducir costes. 
  • Contratar talentos sin importar dónde estén basados. 
  • Abrir las puertas a oportunidades internacionales. 
  • Crear un equipo multidisciplinario, pero también multicultural que enriquezca la labor. 
  • Beneficiarte de nuevos puntos de vista y de una visión global del negocio.

¿Cómo minimizar la rotación de los empleados remotos?

Al contratar empleados remotos, compites con miles de empresas globales; para minimizar la rotación de estos empleados deberías ofrecer ciertos beneficios, como por ejemplo:
  • Compensación económica adecuada. 
  • Posibilidad de desarrollo profesional. 
  • Días de vacaciones ilimitados. 
  • Seguro de vida o de salud. 
  • Descuentos o suscripciones.


10 consejos para contratar empleados remotos de manera eficiente


La contratación de personal remoto te permitirá acceder a los mejores profesionales sin preocuparte por su ubicación. Asimismo, esta nueva tendencia significa un importante ahorro tanto para ti como para tus potenciales trabajadores. Por un lado, podrás disponer de una oficina más pequeña. También, minimizarás gastos de pases de aparcamiento, mobiliario, alimentación y demás enseres necesarios para el funcionamiento de una oficina. Por otro lado, los empleados no deberán preocuparse por pagar traslados, almuerzos fuera de casa ni vestimenta laboral. Esto podría repercutir directamente en su satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que los desplazamientos suelen ser la principal causa de la rotación laboral.


Ahora bien, ¿cómo puedes contratar empleados remotos de forma eficiente? Si bien durante los últimos años la contratación de trabajadores remotos se ha vuelto más común, aún hay muchas dudas al respecto. Más allá de las plataformas que sirven de nexo entre profesionales y empresas, existen inquietudes relacionadas con el proceso de búsqueda, selección y reclutamiento. ¿Es posible comunicarse adecuadamente a través de un ordenador? ¿Podrás determinar si el trabajador es el adecuado para el puesto? ¿Cómo puedes llevar a cabo una entrevista personalizada a través de una pantalla? A continuación, te presentaremos los mejores consejos para la contratación de un empleado remoto.


1. Estructura el proceso de reclutamiento


No dejes el proceso de reclutamiento librado al azar. Una correcta estructuración te ayudará a organizarte mejor, además de obtener los mejores resultados de todo el proceso. Para ello, sería necesario que antes de comenzar a buscar y contratar empleados generes un documento detallado que guíe todo el proceso. Elabora un esquema que incluya las necesidades de la empresa, así como los motivos que llevan a iniciar el proceso de reclutamiento. ¿Qué clase de empleado se busca, para qué puesto, con qué fin…? Señala, también, las características profesionales del candidato ideal.


Además, indica de qué manera se procederá con la búsqueda y posterior selección. ¿Dónde se publicará la búsqueda? ¿Quiénes serán los encargados de clasificar las postulaciones, de entrevistar a los candidatos y de definir la contratación? ¿Cómo se llevará a cabo la selección? ¿Se realizarán entrevistas y pruebas técnicas a través de videollamadas? ¿Qué filtros serán clave para desestimar una candidatura? 


Para una adecuada organización, será fundamental, además, predefinir cuántas etapas deberá pasar un candidato hasta llegar a la contratación. 


Finalmente, deja asentadas las responsabilidades del puesto y las compensaciones propuestas. Asimismo, apunta si es posible aumentar la compensación en caso de ser necesario para captar a un talento. Toda esta información servirá de hoja de ruta al contratar trabajadores remotos.


El proceso de onboarding online también debe ser descrito en este documento. Será esencial para la integración del nuevo empleado en tu empresa.


2. Prepara una descripción detallada de la persona que necesitas


Para contratar empleados remotos debes elaborar una descripción detallada del puesto y de la persona que buscas. En general, se tiende a presentar una búsqueda centralizada en el cargo a ostentar, pero ¿has pensado alguna vez en la persona? Debes tener en claro no solo los conocimientos que buscas, sino (y más importante) las características de personalidad que se ajustan a tu empresa. Gestionar un equipo remoto no está exento de desafíos. Por el contrario, se trata de buscar un equilibrio de personalidades que puedan aportar al grupo y a la consecución de los objetivos.


Básicamente, deberías plantear una búsqueda que desde el anuncio indique lo que necesitas. Revisa otras ofertas de trabajo similares. Analiza tu empresa y el departamento para el que se realiza la búsqueda. Toma en cuenta quiénes serán los compañeros de esta persona. Ahora, reflexiona: ¿qué características profesionales y personales son esenciales? Déjalas claras en tu anuncio. De esta manera, podrás acelerar el proceso de contratación de un empleado remoto.



¿Buscas una herramienta para trabajo eficaz de tu equipo remoto?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



3. Humaniza la búsqueda

El proceso de reclutamiento tradicional implica una reunión, una conversación cara a cara y, con esto, la evaluación de la personalidad y de la comunicación no verbal. Lamentablemente, algunas de estas características pueden desvanecerse al llevar a cabo una entrevista online. Sin embargo, a pesar de utilizar una herramienta de videollamadas, puedes humanizar el proceso de contratación de un empleado remoto.


El personal de RRHH a cargo de la búsqueda debe mostrarse humano y cercano. Si bien se busca determinar las competencias profesionales, es importante también conocer a la persona detrás del empleado. Averigua sobre su vida personal y familiar, sus objetivos, sus pasatiempos… Todos estos datos te permitirán descubrir si la persona se adecúa a la personalidad de tu empresa. Asimismo, recuerda siempre que enfrente tienes una persona con compromisos y ocupaciones. Preséntate siempre a la entrevista en horario, pues el trabajador remoto también tiene otras obligaciones. Tras la entrevista, contáctale para preguntar si se sintió a gusto y, por supuesto, informa si no ha quedado seleccionado.


4. Ten en mente las características que buscas en relación con la personalidad de tu empresa


La contratación de empleados remotos en otros países, o dentro del mismo país, da lugar a una multiculturalidad que puede ser interesante para la empresa. No obstante, las incorporaciones deben realizarse con cuidado, siempre considerando que el nuevo empleado responda a los valores organizacionales. Cada trabajador debe ser positivo para el equipo de trabajo y para la empresa en general.


Las sucesivas entrevistas, a pesar de ser en línea, deben indicarte si la personalidad del trabajador es compatible con aquella de la empresa. Si tu compañía es extrovertida, cálida y amigable, deberías buscar personas con estas cualidades. Por el contrario, si tu empresa es formal y seria, es posible que debas observar estas singularidades en tus trabajadores.


5. Diversifica la manera en la que llevas a cabo el reclutamiento


Para contratar empleados remotos, deberías diversificar la búsqueda. En la actualidad, existen cientos de plataformas que pueden ayudarte a ello. Incluso, Facebook ha lanzado una sección en su Marketplace para presentar ofertas laborales.


Ahora bien, diversificar no implica publicar el anuncio a diestro y siniestro, sino segmentar de manera acorde a tus necesidades. Investiga qué listados de puestos laborales se ajustan mejor a tu propuesta. Si se trata de un puesto específico, quizá debas acudir a plataformas especiales. Asimismo, puedes recurrir a tus empleados para solicitar recomendaciones.


6. Prepara la entrevista con anterioridad


Evita escanear el curriculum vitae cuando la entrevista ya ha comenzado. Como responsable de RR. HH. o líder de la empresa, es importante que conozcas a cada candidato antes de iniciar la reunión. Tómate el tiempo necesario para estudiar cada trayectoria profesional y redacta preguntas sobre la base de esta investigación. De esta manera, podrás conocer al entrevistado en mayor profundidad. Asimismo, resulta esencial averiguar la zona horaria en la que se localiza el candidato. En el caso de puestos que requieran un horario determinado asociado al público objetivo, por ejemplo, en puestos de atención al cliente, esta pregunta es determinante. 


Para facilitar la clasificación de cada entrevista, podrías crear un ránking de puntuación para medir cada respuesta. Así, podrás calificar a cada candidato en el momento mismo en el que responde. Esto facilitará la elección, en última instancia. 

Por otra parte, quizá sea interesante que practiques el proceso de entrevista online antes de comenzar la contratación de personal remoto. Solicita a un compañero que practique contigo. Mira siempre a la cámara, cuida tu espacio de trabajo y evita las distracciones. Desconecta las notificaciones del correo electrónico, deja lejos de tu alcance el móvil y concéntrate en la entrevista. Ingresa a la plataforma de videollamadas cinco minutos antes de la hora convenida y corrobora el funcionamiento del micrófono y los altavoces.


7. Utiliza buenas herramientas de comunicación bidireccional


Para realizar la contratación de trabajadores remotos, necesitarás implementar una excelente herramienta de comunicación. Las primeras instancias del proceso pueden llevarse a cabo a través del correo electrónico o, incluso, el chat. No obstante, posteriormente, es posible que desees ejecutar llamadas o videollamadas que permitan relacionarte de manera más cercana con cada candidato.


En el mercado, existen diferentes plataformas de comunicación bidireccional. Evalúa cada una de ellas y opta por aquella más completa. Presta atención a la calidad de la llamada y de la imagen. Bitrix24, por ejemplo, ofrece un chat incluido en la plataforma de videollamadas. Esto puede ser sumamente práctico a la hora de compartir enlaces o archivos. Por otra parte, a diferencia de otras herramientas, no tiene una limitación de duración de la llamada. Esto último es una gran ventaja, ya que resulta sumamente incómodo cortar una entrevista a la mitad y retomarla tras algunos minutos.


8. Implementa un sistema de administración de Recursos Humanos


La implementación de un sistema de administración de Recursos Humanos puede simplificar notoriamente el proceso de selección y contratación de personal remoto. Estas herramientas contribuyen a mantener la transparencia durante la duración de la búsqueda y garantizan la calificación adecuada de los candidatos. Asimismo, permiten que toda persona interesada y con los permisos necesarios se mantenga al tanto de los avances del reclutamiento.


Al utilizar una herramienta como Bitrix24, puedes centralizar todos los curriculums vitae recibidos en un único lugar. También, puedes visualizar rápidamente cómo se avanza con el proceso de reclutamiento. Por otro lado, facilita la programación de entrevistas y la calificación de los candidatos. Asimismo, ofrece la posibilidad de publicar una bolsa de trabajo interna, gestionar horas de trabajo y nóminas, y mucho más.


9. Escucha a los candidatos y comprende sus motivaciones


Cuando buscas contratar empleados remotos, es esencial que pongas en práctica tus habilidades de escucha activa. Si bien puedes obtener información a través de la comunicación no verbal, la misma no será tan amplia como en persona. Por lo tanto, debes concentrarte en comprender lo que el candidato dice y lo que deja entrever. Intenta comprender sus motivaciones, sus necesidades, sus deseos y sus objetivos. Solamente de esta manera podrás determinar si es el candidato ideal.


Una vez hayas definido que tienes al candidato perfecto para el puesto y la personalidad empresarial, no lo dejes escapar. En este punto, quizá debas estar dispuesto a hacer un esfuerzo para cerrar la contratación. Ten en mente que los trabajadores remotos cuentan con cientos de oportunidades y así como ellos se esfuerzan para ser de interés para ti, tu empresa debe hacer lo mismo. El envío de productos, un correo electrónico o mayor información sobre la cultura empresarial pueden ser determinantes para que acepte tu oferta.


10. Diferénciate de la competencia


La gran ventaja de las entrevistas personales en comparación con la contratación de un empleado remoto en línea es el factor humano. El candidato puede ver de primera mano cómo los empleados interaccionan y cómo son las instalaciones. Esto hace que construya en su mente una idea sobre la identidad y la cultura organizacional. Dicha percepción no es posible en el proceso online.


Por este motivo, debes diferenciarte de la competencia permitiendo a cada candidato que conozca un poco sobre la empresa. Coméntale a cada candidato de qué manera trabajáis, qué se espera de los empleados y qué beneficios brinda la empresa. No circunscribas tu relato a lo estrictamente profesional, habla también de las personas, de las actividades de formación de equipo y del clima laboral. Brinda la posibilidad a cada candidato de empaparse de la identidad corporativa. Así, podrá determinar si realmente quiere formar parte de ella. Recuerda: un empleado motivado y comprometido es más productivo.


Apuesta a la contratación de personal remoto y haz crecer tu empresa


Contratar empleados remotos puede ser una gran oportunidad para tu empresa. Podrás acceder a grandes talentos y llevar a tu compañía a la cima. No obstante, para captar a esos profesionales deberás estructurar tu proceso de búsqueda y selección en línea. El reclutamiento y la contratación de empleados remotos en otros países o en tu país requiere de paciencia, pero sobre todo de herramientas que sirvan de soporte a todo el proceso. 


Implementar un software completo como Bitrix24 te ayudará a comunicarte con comodidad con tus candidatos. A la vez, podrás registrar todos los CV, las entrevistas programadas y calificar a los candidatos. De este modo, el proceso será más transparente y la elección más sencilla. ¿Aún te preguntas si contratar empleados remotos es difícil? Todo depende de qué tan preparado estés a la hora de hacerlo. No lo dudes: pon manos a la obra. El trabajo remoto es el futuro. ¡Regístrate ahora!
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cuáles son las características que debes buscar en un empleado remoto? ¿Cómo encontrar a los mejores empleados remotos? ¿Cómo realizar la contratación de empleados remotos? ¿Merece la pena llevar a cabo la contratación de empleados remotos en otros países? ¿Cómo minimizar la rotación de los empleados remotos? 10 consejos para contratar empleados remotos de manera eficiente 1. Estructura el proceso de reclutamiento 2. Prepara una descripción detallada de la persona que necesitas ¿Buscas una herramienta para trabajo eficaz de tu equipo remoto? 3. Humaniza la búsqueda 4. Ten en mente las características que buscas en relación con la personalidad de tu empresa 5. Diversifica la manera en la que llevas a cabo el reclutamiento 6. Prepara la entrevista con anterioridad 7. Utiliza buenas herramientas de comunicación bidireccional 8. Implementa un sistema de administración de Recursos Humanos 9. Escucha a los candidatos y comprende sus motivaciones 10. Diferénciate de la competencia Apuesta a la contratación de personal remoto y haz crecer tu empresa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura