¿Cómo organizar mi oficina en casa? 6 ideas para trabajadores remotos

5 min de lectura
Anton Budon
16 de Abril de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
¿Cómo organizar mi oficina en casa? 6 ideas para trabajadores remotos

¿Cómo organizar mi oficina en casa? 6 ideas para trabajadores remotos


El contexto laboral ha cambiado en los últimos años y la tendencia a trabajar desde casa ha incrementado de forma exponencial. La búsqueda constante de más libertad para conciliar mejor la vida laboral y profesional ha incentivado el trabajo desde el hogar vía online. Además, a raíz de ello, se han potenciado nuevos perfiles profesionales como los freelancers, emprendedores, trabajadores por cuenta ajena en remoto, consultores online y los nómadas digitales, entre otros. Todos ellos, tienen en común que trabajan fuera de una oficina física y que su rendimiento se mide por el cumplimiento de los objetivos marcados.


El trabajo remoto brinda numerosos beneficios y, por esto, es una opción cada vez más utilizada por diferentes industrias y compañías que trabajan con orientación a objetivos. Sin embargo, muchas veces crear una oficina en el hogar no es una tarea sencilla y surgen dudas sobre cómo organizar una oficina en casa. Si tu lugar de trabajo está en casa, no te pierdas estos 6 consejos para trabajadores remotos que te ayudarán a ganar efectividad y a incrementar la productividad en tu jornada laboral.


1. Elige un lugar apropiado organizar tu oficina en casa


La primera gran duda que suele surgir al teletrabajar desde casa está relacionada con el espacio y su aprovechamiento. Aunque parezca que organizar una oficina en una casa pequeña es todo un reto, es más sencillo de lo que parece si se tienen en cuenta las formas del mobiliario de oficina y los rincones de casa en cuestión.


Una de las preguntas más recurrentes cuando se realiza la distribución del mobiliario es dónde poner un escritorio en casa. La solución a esta duda tan común pasa por reservar un lugar idóneo para trabajar aprovechando las esquinas o los rincones del hogar. Selecciona una mesa de escritorio que se adapte al espacio de tu casa y colócala de forma óptima; ello te permitirá sacar más partido al espacio útil.


2. Dispón de iluminación adecuada en tu oficina en casa


A la hora de crear tu oficina en casa es importante tener en cuenta la iluminación. Es muy recomendable para la vista y para poder mantener una buena atención que el espacio en el que trabajes disponga de luz natural. En este sentido, es preferible buscar un rincón cerca de una ventana para crear tu oficina en casa. Además, ello te permitirá disponer de un área de trabajo fácil de ventilar. El aire renovado aporta muchos beneficios a tu organismo y a tu salud mental. Si esto no es posible, busca una iluminación lo más parecida a la luz natural y asegúrate de que el habitáculo se oxigena de manera adecuada.


Otro aspecto que deberías considerar son las sombras y los reflejos que, de forma inconsciente, tu mismo puedes proyectar. Evita tapar entradas de luz y controla, a la vez, que toda el área de trabajo esté bien iluminada para no forzar la vista mientras llevas a cabo tus tareas.


3. Acondiciona la estancia de forma adecuada


Cuando se están tomando decisiones sobre cómo organizar una oficina en el hogar no debes olvidar que es importante generar un ambiente de trabajo agradable. Para lograr este objetivo, es esencial tener en cuenta los colores, tonalidades y decoración de la estancia. Es preferible que las paredes no sean ni muy estridentes, ni muy monótonas en lo que al color se refiere. La idea es que ayuden a generar un ambiente de bienestar en el espacio de trabajo en casa.


La decoración con plantas e incluso los olores suaves como la menta, el jazmín o el romero aportan frescura y ayudan a generar calma y concentración. Jugar con la decoración del espacio de trabajo en casa y acondicionarlo según el estilo de cada persona es ideal para encontrar la comodidad deseada.


4. Elige muebles cómodos y ergonómicos


Otra de las grandes tomas de decisión cuando se establece una oficina en casa por primera vez para realizar teletrabajo pasa por elegir muebles cómodos que ayuden a mantener una buena posición corporal. Si llevas a cabo jornadas extensas en las que estás mucho tiempo sentado, es importante que cuentes con una silla ergonómica. Una silla que recoja bien las lumbares, y en la que las piernas formen un ángulo recto, es lo más recomendado por especialistas de la salud para cuidar la postura corporal.


Hoy en día existen, también, escritorios elevables, que permiten ajustar la altura de la mesa, de manera que puedes cambiar de postura y trabajar sentado o de pie. Estos escritorios ayudan a mantener la salud corporal, entre otros beneficios, y favorecen de forma considerable el aumento de la productividad.


Así que, si estás pensando en montar tu oficina en casa, no olvides que una buena mesa y una silla adecuada son imprescindibles para cuidar tu salud a la vez que te permitirán incrementar tu rendimiento.



5. Ten un calendario a mano que te ayude en la planificación diaria


Las fechas y los tiempos son importantes si deseas organizar tu oficina en casa y las labores del día a día. Es por ello que incorporar un calendario en tu espacio de trabajo te permitirá tener siempre en mente tus prioridades y no olvidar ningún evento importante.


Los calendarios online son una buena herramienta para la planificación de tareas y reuniones. Además, te permiten tener el escritorio despejado de papel o notas que pueden perderse con facilidad.

Añade tu tareas grupales al calendario y ten toda tu jornada laboral bajo control.


Bitrix24 te permite crear calendarios grupales que son solución esencial para equipos que trabajan a distancia o en remoto. Además, el software dispone de multitud de herramientas para el trabajo remoto, para que puedas gestionar tareas y proyectos fácilmente, realizar reuniones a través de videoconferencia en HD, gestionar documentos compartidos con el equipo y elaborar informes de forma sencilla, entre muchas otras.

6. Usa un segundo monitor en tu oficina en casa


Finalmente, para conseguir una oficina doméstica en casa de alto nivel es muy aconsejable apoyarse en un segundo monitor. Existen numerosas razones por las que trabajar con dos pantallas es mucho más recomendable y entre ellas está la de aumento de productividad. Trabajar con una segunda pantalla permite dividir documentos y contar con un segundo escritorio, lo que puede llegar a doblar el rendimiento de un trabajador. Para las personas que tienen que trabajar con varios documentos a la vez y están muchas horas delante del ordenador es muy ventajoso tener dos documentos abiertos al mismo tiempo, sino más... Además, la visualización del área de trabajo es mucho más amplia con lo que favorece a la vista.


Si creas una oficina en casa para trabajar en remoto que cumple con estos seis criterios anteriores, seguro que no echarás de menos tu antiguo despacho corporativo. Aplica estas ideas para trabajadores remotos y crea un ambiente de teletrabajo inmejorable.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura