Cómo usar TikTok para negocios: los 8 consejos más importantes

10 min de lectura
Anton Budon
24 de Mayo de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo usar TikTok para negocios: los 8 consejos más importantes

Sin lugar a dudas, las generaciones más jóvenes han nacido y crecido rodeadas de redes sociales. Se les conoce como nativos digitales y, como tales, disfrutan de su tiempo online. Si forman parte de tu público objetivo, no deberías tardar en hacerte un espacio en los sitios donde se sienten cómodos, entre ellos TikTok. La red social, que en el pasado se hizo famosa por los bailes y los desafíos, es hoy un fértil territorio para las marcas. Descubre, a continuación, las principales tendencias de TikTok para negocios y cómo pueden contribuir a tu estrategia de marketing.


FAQ




¿Es bueno Tiktok para los negocios?

TikTok tiene millones de usuarios activos que pasan cerca de una hora mirando vídeos cada día en la plataforma. Se trata, sin lugar a dudas, de una buena manera de dar a conocer tus productos y servicios, a la vez que generas un flujo de visitas hacia tu sitio web o tus otras redes sociales.

¿Se puede usar TikTok para negocios?

TikTok ha tomado cada vez más popularidad entre los usuarios de redes sociales. Si quieres usar TikTok para los negocios puedes hacerlo de estas 3 maneras:
  • Generando contenido propio que permita a los usuarios conocer a tu empresa. 
  • Llevando a cabo acciones con los tiktokers para que promocionen tus productos o servicios. 
  • A través de publicidad.

¿Es bueno TikTok para la publicidad comercial?

El uso de TikTok para la publicidad comercial puede ser muy acertado si tu público objetivo participa activamente de esta red social. Por lo general, es idóneo integrar TikTok en tu estrategia si apuntas, en especial, a los millennials y la generación Z.

¿Cuáles son las principales ventajas de anunciar tu empresa en TikTok?

Entre las principales ventajas de anunciar tu empresa en TikTok, destacan las siguientes:
  • Esta plataforma está menos saturada que otras. 
  • Hay menos competencia por los espacios publicitarios. 
  • TikTok integra el contenido y la publicidad. 
  • Esta red social está en pleno crecimiento a nivel global. 
  • Ofrece diferentes tipos de anuncios.

¿Por qué deberías comenzar a usar TikTok para tu negocio?

Como sucede con todas las redes sociales, el principal beneficio de la presencia de tu empresa en TikTok es el brand awareness, o reconocimiento de marca. No obstante, también hay otros beneficios. Por ejemplo, te encuentras con una audiencia que interactúa continuamente y a la vez con una plataforma que brinda grandes oportunidades creativas.



Las 8 mejores ideas de TikTok para negocios


TikTok se encuentra entre las redes sociales preferidas de los más jóvenes. Si bien nació como un espacio para compartir bailes y bromas, en la actualidad se presenta como una enorme oportunidad para que las empresas interactúen con sus potenciales consumidores. Con más de mil millones de usuarios activos, cada vez son más las marcas que se deciden a poner en práctica las tendencias de TikTok para negocios. 


El potencial de esta plataforma no puede dudarse. Se trata de un sitio de encuentro, de entretenimiento y de diversión para los millennials y los GenZ. Toda empresa que quiera llegar a ellos debería plantearse la construcción de una verdadera estrategia de marca en TikTok. No obstante, hacerlo puede resultar abrumador para quienes no están familiarizados con el ir y venir de esta red social. Si este es tu caso, tranquilo: te contamos paso a paso cómo usar TikTok para negocios.


1. Genera tu propio contenido sin exagerar con el presupuesto


Entre las mejores ideas de TikTok para negocios está generar contenido. Básicamente, esta plataforma se alimenta de los vídeos cortos que realizan diariamente sus millones de usuarios. Pues bien, tu empresa puede convertirse en uno de estos creadores de contenido. Esta puede ser una excelente manera de presentar tus productos y servicios. Sin embargo, para captar la atención de los usuarios, deberías atenerte a algunas características básicas.


En primer lugar, al usar TikTok para negocios debes plantearte crear contenido nuevo y original. Esta red social no admite contenidos en vídeos de bases de imágenes. Los usuarios buscan filmaciones reales; de hecho, cuanto más caseras mejor. En TikTok, vale más una idea que una gran puesta en escena. Asimismo, piensa en la brevedad: los vídeos de tu marca no deberían sobrepasar los 15 segundos. En resumen, muestra tu marca tal cual es. Plasma su identidad en cada contenido, sin grandes inversiones de dinero; lo más importante es la creatividad. ¡Sé auténtico!


2. Apuesta por el marketing de influencers en TikTok


Recurrir al marketing de influencers es otra de las grandes tendencias en la plataforma y una de las preferidas por las empresas. ¿Por qué? Sencillamente, porque los tiktokers ya tienen una base de seguidores fieles y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de generar contenido viral. 


Dentro de la red social, hay muchísimos tiktokers que trabajan con diferentes marcas presentando sus productos o servicios de maneras creativas. No dudes en contactarles y ofrecerles tus productos. Algunos de ellos están dispuestos a aceptar bienes a cambio de su trabajo, mientras que otros cuentan con tarifas específicas según el tipo de vídeo deseado. Habla con ellos, verifica que su público se alinea con el tuyo y no dudes en darte a conocer de una manera más cercana. Los nativos digitales están acostumbrados a consumir contenido y confiar en las recomendaciones de los influencers que siguen. Aprovecha esta tendencia.


3. Mantente al tanto de las tendencias de TikTok para negocios


En un mundo marcado por la inmediatez, resulta esencial que te mantengas siempre al tanto de las últimas tendencias. Este consejo vale para cualquier red social, pero es especialmente indicado para TikTok, ya que aquí las tendencias no cambian, sino que vuelan. Si bien cada día se crean millones de vídeos en la plataforma, el contenido llamativo puede volverse viral con mayor facilidad que en otras redes sociales. ¡Apunta a eso!


Como siempre, la investigación es el puntapié inicial para tu estrategia. Analiza las tendencias, observa a tu público objetivo y determina qué temáticas lo movilizan. ¿Con qué contenido interactúan tus potenciales clientes? ¿Es posible ligar tu marca a alguno de dichos temas? No pienses solamente en tus productos o servicios, sino más que nada en transmitir la personalidad de tu marca. Si tu marca es transgresora, divertida y joven, publicar vídeos de bromas entre empleados puede hacer que tu target te conozca.


4. Participa regularmente de los desafíos de TikTok


Seguramente, has escuchado hablar de los desafíos de TikTok. Estos son parte intrínseca de la identidad de la plataforma y, por lo tanto, es importante que estés al tanto de ellos. Participar en los mismos puede ser una manera de mostrar un lado divertido, aventurero y joven de tu marca. Asimismo, puedes sumarte a una de las principales tendencias de TikTok para negocios y generar tus propios desafíos. Las nuevas generaciones, esas que publican y consumen contenido en TikTok, se sienten cómodas con las marcas con las que congenian. 


Lograr una conexión real con tu target puede ser lo que necesitas para darles ese empujoncito final y cerrar la conversión. Da a conocer a tu empresa a través de desafíos relacionados con los valores organizacionales. Si tu marca se presenta como deportiva y saludable, ¿qué tal un desafío de gimnasia? Si se representa en el ámbito cultural, podrías preparar un desafío de literatura, por ejemplo. ¡Las opciones son múltiples! Eso sí, recuerda incorporar los #hashtags adecuados para que la mayor cantidad de personas posible lo descubra y participe.




¿Buscas un software que te permite integración con las redes sociales?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



5. Postea tu ubicación para llegar a más personas cercanas


Al hablar sobre cómo usar TikTok para negocios, merece la pena mencionar la posibilidad de indicar la ubicación de tu empresa en cada publicación. Esto puede parecer excesivo, pero no lo es. Cada vez que publicas un vídeo con tu ubicación, multiplicas la posibilidad de ser encontrado por tu público objetivo. Piénsalo: muchos usuarios chequean diariamente el contenido asociado a su ubicación. Si eres una empresa local, ¿existe mejor manera de darte a conocer que compartiendo dónde te encuentras? 


De esta manera, aparecerás en las búsquedas de ubicación y, posiblemente, llegues al público objetivo que estás buscando alcanzar. No solo puedes hacer esto a través de indicar tu ubicación al publicar, sino también mediante el texto que acompaña el vídeo y el uso de #hashtags. Por otra parte, quizá sea interesante que algunos vídeos muestren tu ubicación o hablen de ella. De este modo, tus productos parecerán más cercanos a las personas locales.


6. Consume TikTok para aprender a crear buen contenido


No podrás comprender exactamente cómo usar TikTok para negocios hasta que no comiences a usar esta plataforma. Sumérgete de lleno en ella. Navega, busca, consume. Únicamente a través del consumo de contenido entenderás qué clase de contenidos despiertan la curiosidad, generan engagement y, por supuesto, se vuelven virales.


En general, los usuarios de TikTok son jóvenes. Por este motivo, es fácil comprender que la mayor parte de los vídeos virales sean humorísticos o educacionales. Asimismo, suelen tener mucho éxito las filmaciones que incluyen a niños o mascotas. ¿Se te ocurre alguna manera de incorporar estos apreciados contenidos a tu estrategia de marketing online? Puedes enseñar a hacer algo, compartir consejos, presentar curiosidades, ¡lo que se te ocurra!


7. Genera historias que comuniquen tu personalidad de marca


Tu empresa puede hacerse conocida y relevante para tu público objetivo en esta red social. Entonces, ¿cómo usar TikTok para negocios? Fácil: aprovechando la principal ventaja de esta red social sobre otras. Nos referimos a su potencial de conexión. En TikTok, no importa tanto como en otros medios la inversión realizada para lograr un vídeo. De hecho, la mayor parte de los vídeos se filman con teléfonos inteligentes y, luego, se agregan efectos y música en la misma aplicación. Lo importante es que logres generar una historia que muestre a tu marca tal cual es.


Recuerda: tu contenido debe respetar siempre la personalidad de tu marca. No busques crear un vídeo de bromas si esto se sale de la identidad de tu compañía. La autenticidad está ante todo. Participar en TikTok debe ayudar a tu marca a mostrarse tal cual es para lograr una conexión ulterior con el público más joven. Piensa qué quieres comunicar, qué busca tu empresa, cuál es su misión. Deja volar tu imaginación. No dudes en tomar riesgos. Sé creativo y presenta a tu empresa de una manera poco convencional. Diviértete. Crea relaciones a largo plazo y, sobre todo, nunca olvides quién eres (o mejor dicho, quién es tu empresa).


8. Publicita tus productos o servicios en TikTok


La publicidad forma parte integral de cualquier estrategia de redes sociales y el caso de TikTok no es la excepción. Si bien pautar publicidad en TikTok no es determinante a día de hoy, sí puede ayudar a acelerar los resultados que buscas. No obstante, el coste publicitario suele ser superior al de otras plataformas. Una de las ventajas de hacer publicidad en TikTok es que la plataforma proporciona mayores posibilidades de configuración. Por el momento, TikTok Ads ofrece cinco formatos: In-feed, Brand Takeover, Hashtag Challenge, Branded Lenses y Top-view Video. 


  • Los avisos In-feed son aquellos más habituales en las redes sociales; es decir, lo que aparecen en el feed del usuario y lo llevan a una página web o aplicación. 

  • El Hashtag Challenge sirve para promocionar un desafío. Así, se crea una página con las indicaciones del mismo y los vídeos compartidos por los usuarios. 

  • Por su parte, los Branded Lenses son filtros creados por diferentes marcas que llevan una marca de agua que se muestra cuando cualquier usuario los utiliza. 

  • Los Brand Takeover se muestran a pantalla completa al abrir la app de TikTok. Estos pueden incluir imágenes o vídeos de hasta 6 segundos. 

  • Finalmente, los Top-view Vídeos son similares a los Brand Takeover, solo que, a diferencia de estos, muestran un vídeo de hasta 60 segundos al abrir la aplicación de TikTok.


Además de estas opciones, TikTok ha lanzado nuevas posibilidades que incluyen funcionalidades para tiendas online, anuncios dinámicos y personalizados y tarjetas de productos.


Cómo usar TikTok para negocios y tener éxito


Como has podido observar, TikTok es una red social en continua evolución. Cada día, se suman nuevos usuarios que pueden estar dentro de tu público objetivo. Si quieres conectar con los nativos digitales, no puedes dejar pasar la posibilidad de hacerlo online a través de esta plataforma. 


Si todavía estás pensando cómo usar TikTok para tu negocio, considera la manera en la que comunicarás. No descuides ni un detalle. Alinea tu contenido a la personalidad de tu marca. Sé auténtico. No disimules errores, mejor ríete de ellos. Muestra a tus empleados, sus bromas, sus mascotas… Deja que tu empresa se exprese como una entidad real. Olvídate de las fotografías y los vídeos cuidados. Apuesta a la creatividad, el humor y la educación.


Presta especial atención a tu perfil. Consume vídeos todos los días y no descuides las tendencias. Genera contenido y produce desafíos. Invita a los usuarios a conectar y compartir sus experiencias con tus productos. Fomenta el boca a boca. Hazte conocer de manera sencilla y cercana, casi como lo harías con tus vecinos. Pero no por ello lo hagas de manera improvisada. Si quieres usar TikTok en beneficio de tu negocio, la planificación es un elemento primordial. Crea un calendario de contenidos. Investiga, monitorea, comprueba y modifica lo que sea necesario. ¿Estás preparado para ponerlo en práctica?



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Es bueno Tiktok para los negocios? ¿Se puede usar TikTok para negocios? ¿Es bueno TikTok para la publicidad comercial? ¿Cuáles son las principales ventajas de anunciar tu empresa en TikTok? ¿Por qué deberías comenzar a usar TikTok para tu negocio? Las 8 mejores ideas de TikTok para negocios 1. Genera tu propio contenido sin exagerar con el presupuesto 2. Apuesta por el marketing de influencers en TikTok 3. Mantente al tanto de las tendencias de TikTok para negocios 4. Participa regularmente de los desafíos de TikTok ---------------------- ¿Buscas un software que te permite integración con las redes sociales? 5. Postea tu ubicación para llegar a más personas cercanas 6. Consume TikTok para aprender a crear buen contenido 7. Genera historias que comuniquen tu personalidad de marca 8. Publicita tus productos o servicios en TikTok Cómo usar TikTok para negocios y tener éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
12 min de lectura
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
9 min de lectura