Decoración de oficina: 10 ideas y consejos secretos

6 min de lectura
Anton Budon
9 de Abril de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Decoración de oficina: 10 ideas y consejos secretos

Decoración de oficina: 10 ideas y consejos secretos

Realizar ajustes para convertir una oficina en un espacio de trabajo funcional puede generar un impacto positivo en el desempeño diario del talento humano. En este sentido, existen algunos consejos y/o secretos para la decoración de oficinas modernas que combinan todos los aspectos fundamentales. La clave es mantener el centrarse en lo importante y evitar perderse dentro del universo de diferentes alternativas que puedes encontrar en este ámbito.

La selección del área correcta, el mobiliario, los accesorios y los colores adecuados, pueden influir en crear un ambiente propicio y agradable para el trabajo de oficina. Centrarse en lo que realmente aporta a mejorar la productividad ayudará a simplificar la toma de decisiones. 

1. Decoración de oficinas modernas: ¿dónde empezar?

La selección del espacio define muchos aspectos en la decoración de oficina, como el mobiliario, la necesidad de puntos de luz artificial auxiliares, entre otras. Lo primero es tener presente que se trata de un área que cumplirá una función específica, en la que se invertirá una cantidad importante de tiempo.

De esta forma, siempre se debe apuntar a encontrar un balance entre lo funcional y lo decorativo. Establecer para que será utilizado cada espacio es buen punto de partida para definir la estrategia de diseño de la oficina.

 2. Establecer un plan de diseño es la clave del éxito

La decoración de oficinas debe abordarse como cualquier otro proyecto. Involucra una planificación previa donde se defina el presupuesto disponible, tiempos de ejecución y resultados esperados. Dejar de lado esta primera etapa y sólo lanzarse a la aventura puede generar inconvenientes que incrementen considerablemente el costo inicial.

Sólo tomar ideas de diferentes lugares y traerlas al área de oficina no será suficiente y los retrasos por cambios de último minuto, pueden afectar directamente la productividad de la empresa.

banner aprel -03.jpg

3. La iluminación de la oficina

A diferencia de la decoración de oficina en casa, iluminar una oficina que incluirá diversas áreas de trabajo con propósitos específicos resulta un reto un poco más complejo. Cuando el espacio lo permite, la luz natural siempre será la ideal porque contribuye a dar sensación de amplitud y se traduce en un ahorro en electricidad, que nunca está de más.

Sin embargo, la decoración de oficinas modernas también involucra puntos de luz artificial general (iluminación de áreas comunes), puntual (iluminación de puestos de trabajo), e iluminación decorativa. Esta última, aunque puede no ser necesaria para la operatividad, aporta detalles estéticos que generan un ambiente más agradable.

4. Seleccionar el mobiliario adecuado

Al momento de diseñar un espacio de oficina en casa, la decoración y el mobiliario son dos elementos esenciales. Lo mismo sucede en una oficina moderna y, en ambos casos, juegan un papel que trasciende lo estético.

Un error común es seleccionar una silla o escritorio sólo basándonos en su color o diseño. Un mobiliario ergonómico que ayude a la postura correcta del cuerpo evitará lesiones y mantendrá los músculos relajados, para un mayor rendimiento y concentración de los trabajadores. El equilibrio entre ambos aspectos, lo estético y lo ergonómico, hará de un mobiliario, el ideal para la decoración de tu oficina.

5. Ideas para colores

No es un secreto que el color transmite sensaciones y que esto es utilizado frecuentemente a nivel comercial con objetivos específicos. Por ejemplo, colores vivos e intensos suelen asociarse con alegría y efusividad. Mientras que, colores como el negro y el rojo pueden generar tensión e incomodidad.

Para una oficina en casa, ideas de diseño que incorporan colores claros resulta lo más apropiado. Pero en una oficina moderna, un espacio completamente blanco puede resultar muy monótono y aburrido. En este caso, agregar un toque de color en una pared pequeña resulta apropiado, siempre seleccionando con cuidado el color a agregar.

Añadir algunas plantas a la decoración de tu oficina no sólo hará de esta un lugar más cómodo y atractivo para trabajar, sino que además mejorará la calidad del aire y favorecerá a reducir el estrés e incrementar la productividad.

6. Mantener metas realistas

La decoración de la oficina es una inversión que se recupera a largo plazo considerando su influencia en la productividad y motivación de los trabajadores. Metas muy ambiciosas pueden salirse de cualquiera de estos criterios establecidos, generando pérdidas y dolores de cabeza a tu empresa.

Buscar inspiración para la decoración de oficinas en la web es una buena idea, pero puede desviar la atención a diseños que no se adapten al espacio o al presupuesto disponible. El tiempo establecido para invertir en esta etapa de decoración también es un factor que considerar.

7. Decoración de oficina pequeña

Cuando el espacio es limitado, la decoración de la oficina se basa en pequeños trucos que generan efectos de mayor amplitud. Utilizar colores claros, mobiliario del mismo color de las paredes y con diseños con soportes metálicos o transparentes ayudará a generar el efecto esperado.

Además, contar con suficiente espacio de almacenamiento que permita mantener el área organizada y despejada, es clave en la decoración de oficina pequeña. Un equilibrio entre tener todos los elementos a la mano, y en orden, agilizará las actividades y eliminará los factores de estrés asociados. No se trata de incorporar muchos elementos, sino de que cada accesorio cumpla una función más allá de lo decorativo.

banner aprel -04.jpg

8. El arte en lo decorativo y en lo funcional

Los elementos de arte en una oficina son el equivalente de los accesorios de una oficina en casa. De igual forma, una pieza de arte también puede complementar la decoración de una oficina y al mismo tiempo ser funcional.

Si bien la salida sencilla es utilizar cuadros o esculturas, cuando el espacio no lo permite existen otros elementos, en especial mobiliario, que constituyen arte en sí. Claro que, en ese caso, es importante no dejar de lado lo ergonómico, como mencionábamos anteriormente.

9. Humanizar el espacio

Uno de los objetivos principales de toda empresa es establecer un vínculo con sus trabajadores, a fin de elevar el nivel de compromiso con su misión, visión y valores. La tendencia a decoraciones minimalistas, pueden llevar a crear espacios impersonales, lo que puede dificultar esta tarea. En este sentido, es más apropiada una decoración inspirada en el hogar, donde el talento humano pueda empatizar y sentirse cómodo.

10. Menos es más

Recargar la oficina con demasiados elementos puede generar sensación de encierro y estrés, afectando los niveles de concentración y productividad. En el diseño de cualquier oficina, pero en especial en la decoración de oficinas pequeñas, Bitrix24 ayuda a expandir el espacio físico al mundo virtual.

La gestión de documentos en la nube y manejo de flujos de trabajo de forma digital contribuye a simplificar y establecer prioridades. Como ventaja adicional, reúne todas las herramientas necesarias para el cumplimiento y coordinación de asignaciones diarias en una sola plataforma.

Si todavía no conoces el software, ¡regístrate de forma gratuita y empieza a disfrutar de todas sus ventajas hoy mismo!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Decoración de oficinas modernas: ¿dónde empezar?  2. Establecer un plan de diseño es la clave del éxito 3. La iluminación de la oficina 4. Seleccionar el mobiliario adecuado 5. Ideas para colores 6. Mantener metas realistas 7. Decoración de oficina pequeña 8. El arte en lo decorativo y en lo funcional 9. Humanizar el espacio 10. Menos es más
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
9 min de lectura
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
12 min de lectura