Generar confianza en los equipos: 10 formas de establecer la credibilidad en el liderazgo

12 min de lectura
Anton Budon
25 de Agosto de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Generar confianza en los equipos: 10 formas de establecer la credibilidad en el liderazgo

Contenido

Generando confianza en los equipos con 10 sencillas acciones de liderazgo

1. Pon en práctica ejercicios de construcción de equipo

2. Elabora procesos claros

3. Premia a quien lo merezca

4. Promueve el desarrollo autónomo

5. Sé un ejemplo a seguir

6. Favorece el desarrollo del talento de los miembros de tu equipo

7. Edifica sobre la comunicación bidireccional

8. Instaura valores de equipo

9. Valora las diferencias

10. Protege a tu equipo de trabajo

Generar confianza en el equipo y establecer la credibilidad en el liderazgo son claves para el crecimiento


¿Has pensado alguna vez que generando confianza en los equipos incrementas las posibilidades de éxito? La manera en la que el líder impulsa la confianza dentro del equipo influye directamente en el comportamiento de los miembros. Cultiva este valor a través de directivas, procesos y flujos de trabajo claros que permitan un desarrollo global de cada empleado.


Sin lugar a dudas, la microgestión es una de las principales maneras de erosionar la relación entre tus subordinados y tú, además de  debilitar la confianza personal y en el equipo. Mejor, intenta establecer credibilidad en el liderazgo con una postura abierta, bidireccional y orientada a la transparencia. Tus empleados lo agradecerán y tú, también al ver los resultados. Continúa leyendo y descubre cómo generar confianza con los miembros de tu equipo.


FAQ



¿Qué es la confianza en el equipo?

La confianza en el equipo es la creencia de que cada miembro del grupo de trabajo asumirá su responsabilidad y actuará en consecuencia. Asimismo, incluye la sensación de un supuesto respaldo tácito cuando las cosas no salen según lo esperado.

¿Qué haces normalmente para ganarte la confianza de tu equipo?

Para ganarte la confianza de tu equipo, puedes seguir los siguientes consejos:
  • Realizar ejercicios de construcción de equipo. 
  • Crear procesos claros. 
  • Recompensar a tu equipo. 
  • Abogar por la autonomía. 
  • Ser un ejemplo. 
  • Favorece el desarrollo de los miembros de tu equipo. 
  • Generar comunicación bidireccional. 
  • Instaurar valores grupales. 
  • Apreciar las diferencias. 
  •  Ser un escudo para tu equipo.

¿Cómo generar confianza con los compañeros de trabajo?

Para generar confianza con los compañeros de trabajo:
  • Cumple tus promesas y responsabilidades. 
  • No participes de los rumores de oficina. 
  • Comparte información. 
  • Comunícate asertivamente y escucha activamente. 
  • Aprecia el trabajo ajeno. 
  • Brinda ayuda cuando es solicitada. 
  • Admite tus errores o falencias. 
  • Sé consistente.

¿Por qué es importante la confianza en el equipo de trabajo?

La confianza en el equipo de trabajo es fundamental, ya que:
  • Influye en la motivación.
  • Incrementa el compromiso y la satisfacción. 
  • Disminuye el riesgo de padecer el síndrome del trabajador quemado. 
  • Aumenta la productividad. 
  • Reduce el estrés. 
  • Contribuye a un mejor clima laboral. 
  • Favorece la construcción de una cultura diversa e inclusiva.

¿Cómo puede afectar la desconfianza al trabajo en equipo?

La desconfianza dentro del equipo de trabajo puede contribuir a que los miembros se reserven información, interfiriendo así con el trabajo de los demás. A su vez, esta situación dificulta el alcance de los objetivos tanto del equipo como organizacionales y perjudica la productividad general.

Generando confianza en los equipos con 10 sencillas acciones de liderazgo


La cultura organizacional tiene un impacto directo en el nivel de compromiso y satisfacción de los trabajadores. 


Generar confianza en los equipos puede marcar la diferencia en la manera en que los empleados se desempeñan y, por lo tanto, aumentar la productividad. Por este motivo, resulta esencial que te preocupes por construir un verdadero equipo en el que todos los miembros se sientan valorados, apoyados y cómodos. Solo de esta forma el equipo alcanzará los objetivos conjuntos.


Ahora bien, para generar confianza y colaboración en un equipo virtual o presencial deberías ser capaz de establecer credibilidad en el liderazgo. Esto implica establecerse erigirse como un líder confiable y ejemplar, pero también verificar que la dinámica del grupo sea la adecuada para el desarrollo de la actividad y la convivencia diaria. Para este fin, te presentaremos a continuación 10 consejos para que establezcas la confianza como uno de los pilares de las relaciones dentro de tu equipo de trabajo. 


1. Pon en práctica ejercicios de construcción de equipo


Los juegos y las actividades de team building son perfectos para generar confianza y credibilidad con un nuevo equipo, pero también pueden aplicarse a equipos ya establecidos. Existen diferentes clases de acciones que pueden adaptarse según las necesidades particulares de tu equipo. En cualquier caso, los ejercicios de construcción de equipo tienen como objetivo producir una atmósfera de comprensión y sensación de grupo.


La idea es lograr que los miembros de tu equipo se conozcan en mayor profundidad y de forma personal, más allá de la jornada laboral. El amigo invisible, la búsqueda del tesoro, las actividades deportivas o los desafíos en grupo son algunas de las opciones. Por supuesto, cada una de las posibilidades puede desarrollarse tanto de forma presencial como virtual, a través de una herramienta de videoconferencias. No dudes en desarrollar acciones de team building para obtener un equipo más cohesionado, eficaz y comprometido.


2. Elabora procesos claros


Cada empleado debe ser capaz de conocer de manera integral cada una de sus responsabilidades y cómo se espera que cumpla con ellas. Para ello, crea procesos claros que establezcan objetivos, fechas de entrega, recursos asignados y estándares de calidad. De esta manera, simplificarás la rutina de los trabajadores, tanto presenciales como virtuales. Asimismo, te asegurarás de que cada miembro del equipo haga lo que se ha comprometido a hacer en tiempo y forma, generando confianza en los equipos y, por supuesto, en el líder.


A este fin, puede ser recomendable implementar un software colaborativo con gestión de proyectos y tareas. Así, podrás originar tareas y subtareas, con dependencias entre sí, y asignar un responsable. Por otra parte, quedaría asentada la fecha de entrega, los recursos y cualquier información pertinente. En el mercado, existen muchas opciones. Sin embargo, Bitrix24 se presenta como una de las más completas al permitir también la automatización de ventas, marketing y recursos humanos. 


3. Premia a quien lo merezca


Para generar confianza en equipos virtuales y presenciales, debes presentarte como un líder que aprecia lo que cada miembro del equipo aporta al mismo. En la actualidad, una gran porción de los empleados siente que su trabajo no es valorado. De hecho, en algunos casos perciben que sus superiores reciben recompensas por una labor que no han realizado. ¡Diferénciate!


Asegúrate de que los miembros de tu equipo se sienten realmente valorados por su trabajo para establecer credibilidad en el liderazgo. Los premios y las recompensas son una buena manera de aumentar la satisfacción de tus empleados. Los mismos pueden ser económicos o orientados a la satisfacción. Una tarde libre o una presencia destacada en el boletín empresarial pueden ser un excelente reconocimiento. 



¿Buscas cómo generar confianza en los equipos?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Promueve el desarrollo autónomo


Algunos líderes cometen el error de controlar de manera continua cada paso que dan los empleados. De este modo, terminan cayendo en la microgestión. Básicamente, no dejan que los empleados se desarrollen por sí mismos. Son ellos quienes definen cómo llevar a cabo cada tarea. Esto causa desmotivación e, incluso, puede derivar en una baja autoestima profesional y, finalmente, en una alta rotación de trabajadores.


Si te preguntas cómo generar confianza con los miembros de tu equipo sin descuidar tu rol de líder, sencillamente debes respirar profundo y comprender que controlar cada acción no es tu obligación. En realidad, eres el guía del equipo. Marcas el rumbo, sirves como consultor y, a su vez, monitoreas el desempeño y brindas una devolución al respecto. Deja que tus empleados tomen decisiones; de esta manera, te ganarás su confianza y su lealtad, además de poder delegar y ocuparte de actividades estratégicas, en lugar de las rutinarias.


5. Sé un ejemplo a seguir


¿Quieres generar confianza y credibilidad con un nuevo equipo o con un equipo ya establecido? Entonces, deberías confiar en los miembros. Piénsalo de esta manera: las personas retribuyen lo que reciben. Si confías y te muestras confiable, percibirás lo mismo que ofreces. Para ello, permite que tus subordinados te conozcan. Conversa con ellos, expresa tus sensaciones y tus pensamientos. Al brindar honestidad, invitarás a que los miembros también se comporten de manera transparente.


Sé franco, directo y respetuoso. Conviértete en el reflejo que te gustaría ver en tus empleados. Lidera las reuniones y las discusiones. No dejes de intervenir en los conflictos. Siembra la paz en lugar de la discordia. Genera competencia leal, pero sobre todo colaboración. De ti depende que un equipo se convierta en mucho más que un grupo de personas. Si deseas un engranaje bien engrasado que funcione conjuntamente, apuesta por ello. Escucha y evalúa toda retroalimentación. Pide disculpas de ser necesario. Acepta tus errores. Agradece y felicita para generar confianza en tu equipo.


6. Favorece el desarrollo del talento de los miembros de tu equipo


Ayuda a cada miembro de tu equipo a desarrollar su talento y alcanzar su máximo potencial. Tener una mentalidad de crecimiento contribuye a que tus empleados se sientan mejor contigo y, también, consigo mismos. Además, cada nuevo aprendizaje colaborará a que el equipo sea más productivo. Asimismo, aquellas organizaciones que invierten en su plantilla tienen más posibilidades de retener el talento y mejorar el compromiso.


Al empoderar a tus empleados terminas generando confianza en los equipos de trabajo. Cuando un equipo nota que sus miembros son talentosos y que sus habilidades se potencian, la moral aumenta hasta límites insospechados. Y una moral alta es sinónimo de motivación, de buen ambiente laboral y, por ende, de una mayor productividad.


7. Edifica sobre la comunicación bidireccional


Todo líder debería desarrollar sus habilidades de comunicación, principalmente la escucha activa. Prestar atención a tus empleados cuando hablan contigo, oyendo y esforzándote por comprender su posición y sentimiento, es crucial. Practicar este enfoque te ayudará a mejorar procedimientos y anticiparte a posibles conflictos, generando confianza en los equipos. 


Muéstrate como un líder abierto y dispuesto a recibir toda clase de sugerencias y comentarios. Escuchar atentamente te dará una ventaja diferencial a la hora de tomar decisiones que afecten a los miembros de tu equipo. Conocerles en profundidad te permitirá desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y, así, alcanzar más fácilmente los objetivos. Una plataforma de comunicación como Bitrix24 puede colaborar contigo en este punto al ofrecer correos electrónicos, chats internos, intranet con red social corporativa, llamadas, videollamadas en HD y videoconferencias. Si trabajas con freelancers, ten en mente que la comunicación bidireccional en línea es uno de los comportamientos que generan confianza en equipos virtuales.


8. Instaura valores de equipo


La cultura organizacional sirve como marco general de tu equipo de trabajo. Durante el proceso de reclutamiento, los expertos en Recursos Humanos buscan personas que compartan los valores empresariales. Pues bien, esto debe replicarse en tu equipo de trabajo cuando buscas establecer credibilidad en el liderazgo. Por supuesto, los valores particulares de tu equipo deben coexistir con los valores organizacionales. No obstante, puedes enfatizar algún valor en particular siempre que lo creas relevante.


El respeto, por ejemplo, es uno de los valores que no puede faltar si buscas una convivencia tranquila y fructífera. Por otro lado, la tolerancia, la proactividad y la empatía también resultan esenciales. Una buena forma de mantener frescas estas nociones es preparar un plan para el equipo de trabajo que incluya los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como también los valores y las normas, y almacenarlo en la base de conocimiento de tu empresa, para que sea fácilmente accesible por todos los miembros de tu equipo.


9. Valora las diferencias


Cada persona tiene fortalezas y debilidades únicas. Esas diferencias pueden ser valiosas para el equipo de trabajo y, por eso, deberían ser respetadas e, incluso, estimadas. Las diversas culturas pueden aportar puntos de vista novedosos a tu equipo de trabajo y fomentar, de este modo, la resolución creativa de conflictos. 


Por otro lado, las opiniones divergentes son una oportunidad de aprendizaje que no debería ser desaprovechada. Si las discusiones se basan en el respeto mutuo, cada miembro del equipo se animará a compartir su punto de vista. Fomenta un ambiente correcto y considerado para que todo el mundo se sienta seguro para compartir sus pensamientos. Esto te ayudará a construir y establecer credibilidad en el liderazgo.


10. Protege a tu equipo de trabajo


Generando confianza en los equipos que gestionas obtendrás las mejores devoluciones. Los empleados que se sienten seguros suelen comportarse con mayor lealtad y esforzarse más para no defraudar a sus compañeros ni a su líder. El sentimiento de pertenencia se hace tan fuerte que todo éxito es un verdadero triunfo de equipo. Ahora bien, ¿qué sucede con los fracasos? 


Lamentablemente, puedes generar confianza y colaboración en un equipo virtual o presencial e, igualmente, no alcanzar el objetivo por algún motivo. En este caso, conviértete en un verdadero escudo para tu equipo. Si ocurre un resultado indeseado, hazte responsable. Asumir la culpa por el bien del grupo de trabajo es otra de las mejores formas de generar confianza en los equipos. Tus empleados sabrán valorar lo que has hecho y estarán dispuestos a redoblar esfuerzos para sobrepasar las metas en el siguiente proyecto.


Generar confianza en el equipo y establecer la credibilidad en el liderazgo son claves para el crecimiento


Uno de los grandes pilares de un equipo de trabajo es la confianza. La ausencia de ella repercute en toda clase de inconvenientes que van desde el recelo hasta el resentimiento. Fomentar, entonces, la confianza se convierte en una de las tareas esenciales del líder. Como tal, deberías llevar a cabo diferentes acciones que permitan cimentar relaciones sinceras entre los miembros de un equipo, sin importar el puesto. 


En resumen, deberías establecer los valores del equipo y hacerlos respetar. Constituirte en un verdadero ejemplo a seguir y, también, fomentar la comunicación y la retroalimentación. Utiliza, para ello, herramientas de colaboración online que favorezcan el intercambio habitual de opiniones y consultas. Asigna responsabilidades y monitorea avances, pero sin caer en el seguimiento exhaustivo de la labor de los empleados. De hecho, si optas por Bitrix24, podrás corroborar el desempeño en los reportes de rendimiento automáticos de la aplicación. Generando confianza en los equipos engendras, también, confianza en ti mismo como líder. No lo dudes y sigue este camino para llegar a la cima del éxito.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es la confianza en el equipo? ¿Qué haces normalmente para ganarte la confianza de tu equipo? ¿Cómo generar confianza con los compañeros de trabajo? ¿Por qué es importante la confianza en el equipo de trabajo? ¿Cómo puede afectar la desconfianza al trabajo en equipo? Generando confianza en los equipos con 10 sencillas acciones de liderazgo 1. Pon en práctica ejercicios de construcción de equipo 2. Elabora procesos claros 3. Premia a quien lo merezca ¿Buscas cómo generar confianza en los equipos? 4. Promueve el desarrollo autónomo 5. Sé un ejemplo a seguir 6. Favorece el desarrollo del talento de los miembros de tu equipo 7. Edifica sobre la comunicación bidireccional 8. Instaura valores de equipo 9. Valora las diferencias 10. Protege a tu equipo de trabajo Generar confianza en el equipo y establecer la credibilidad en el liderazgo son claves para el crecimiento
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura