Las 10 mejores herramientas de marketing digital gratuitas en 2021

7 min de lectura
Anton Budon
30 de Agosto de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las 10 mejores herramientas de marketing digital gratuitas en 2021

El marketing 2.0 ha cobrado una importancia vital durante los últimos años. Esta disciplina engloba numerosas pequeñas tareas que deben ser monitoreadas de manera constante y, por lo tanto, se hace necesario contar con herramientas de marketing digital que faciliten dicha actividad, desde gestores de correo electrónico y CRM hasta herramientas de búsqueda de palabras claves y analíticas.

Sin lugar a dudas, el marketing digital es complejo y cambiante, tanto que es imprescindible realizar un seguimiento cotidiano de las diferentes variables para gestionar adecuadamente la estrategia de la organización y tomar las mejores decisiones para adaptarse rápidamente a los cambios. Si te estás preguntando cuáles son las herramientas de marketing que necesita tu empresa, a continuación descubrirás las mejores de 2021.


Top herramientas de marketing digital gratuitas de 2021

Escoger las mejores herramientas de marketing digital puede resultar un verdadero desafío, ya que en la actualidad hay muchísimas opciones diferentes en el mercado; desde aquellas aplicaciones que permiten diseñar imágenes para redes sociales, hasta aquellas que facilitan la búsqueda de palabras clave para posicionar una página web en buscadores. Las posibilidades son múltiples y muy variadas, ya que cada año surgen nuevas herramientas de marketing digital.

A continuación podrás descubrir las herramientas de marketing digital más completas que existen hasta el momento y que, además, cuentan con una suscripción gratuita. Así, las pymes y los emprendedores pueden hacer uso de ellas sin ver resentido su presupuesto para esta área.


1. Keyword Planner

Keyword Planner es una de las herramientas de marketing digital gratuitas de Google más utilizadas. Si bien fue creada para localizar los anuncios que una empresa publica en Google, en la actualidad se la utiliza como termómetro para detectar aquellas palabras asociadas a mayores búsquedas y menor cantidad de competidores.

Su uso es simple e intuitivo; solamente es necesario determinar el país o la región, el idioma y las palabras a analizar para obtener información sobre las más buscadas, el nivel de competencia de cada una y encontrar otras ideas de contenido basado en longtail keywords. La información que brinda esta herramienta es fundamental de cara a lograr posicionar el contenido de tu sitio web en los buscadores.


2. Semrush

¿Deseas analizar tu contenido y el de tu competencia, detectar tendencias y estudiar palabras claves? Semrush brinda todas estas funcionalidades. Asimismo, es posible conectar la plataforma a las diferentes redes sociales para obtener completas analíticas sobre el engagement rate y el público.

El plan gratuito permite el acceso a toda esta información de forma limitada. Esto significa que las consultas posibles tienen un límite diario al utilizar, por ejemplo, su completo buscador de palabras clave o su comparador con la competencia. Se suele aconsejar su uso conjunto con el Keyword Planner.


3. Hootsuite

Entre todas las herramientas del marketing destaca Hootsuite, una plataforma que permite la gestión de diversas redes sociales de forma totalmente centralizada. Así, podrás programar publicaciones en los social media en los que esté presente tu empresa, como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter, por ejemplo.

El plan gratuito permite gestionar dos cuentas de redes sociales y realizar hasta 5 programaciones de posteos, además de descargar e integrar aplicaciones desde su marketplace. En caso de necesitar mayor margen de maniobra debido al uso de más redes sociales, sería necesario optar por un plan de pago.


4. MailChimp

MailChimp es una de las plataformas de gestión de correo electrónico más extendidas a nivel mundial. Utilizarla resulta muy sencillo gracias a su editor intuitivo que permite crear correos personalizados sobre la base de sus plantillas o con diseños totalmente originales.

Su suscripción gratuita permite importar hasta 2.000 leads que cumplen con las métricas de calidad a la base de datos y enviar 12.000 emails por mes, además de brindar analíticas detalladas que favorecen la adaptación de las estrategias de marketing digital. Además, ¡se integra con diferentes herramientas como Google Analytics y Bitrix24!


5. Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas de marketing digital más famosas y utilizadas. La misma te permite medir el desempeño de tu sitio web de manera gratuita. Para que la plataforma pueda captar y leer las informaciones, debes instalar un código de seguimiento en la página web.

Una vez instalado, Google Analytics comenzará a hacer un seguimiento de los visitantes que ingresan en tu website y las actividades que allí realizan. Así, podrás saber cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio, qué miran y qué es lo que capta su interés. Sin duda, es una opción interesante de cara a generar contenido atractivo que capte la atención del público objetivo.


banner-12.jpg


6. DataBox

Toda estrategia de marketing debe desarrollar KPI 's, es decir Key Performance Indicators. Estos indicadores claves de desempeño permiten medir en qué medida se han alcanzado los diferentes objetivos de marketing y, por supuesto, son esenciales para determinar la eficacia del marketing digital.

DataBox centraliza todas las métricas empresariales en un único lugar. Así, puedes acceder tanto a la información de Google Analytics como de Twitter Ads o Facebook Ads sin necesidad de ingresar de manera separada a cada plataforma.


7. HubSpot

El plan gratuito de Hubspot brinda herramientas gratuitas de marketing, como formularios, marketing por correo electrónico, landing pages y administrador de anuncios, y herramientas de ventas como cotizaciones, chat en directo y bots conversacionales.

Por otra parte, incluye el servicio al cliente con uso de tickets y calling, así como también un CRM que permite ejecutar acciones automatizadas, obtener información sobre las acciones de un contacto en un sitio web, administrar tareas y actividades, y realizar un seguimiento de las negociaciones llevadas a cabo por el equipo de ventas.


8. Canva

Diseñar siempre ha sido una de las grandes problemáticas a la hora de captar la atención de la audiencia. Canva es una de las mejores herramientas de marketing digital, ya que permite que cualquier persona, aún sin conocimientos técnicos de diseño, lleve a cabo creaciones que se ven profesionales.

En la plataforma, es posible realizar diseños de logotipos, así como también de publicaciones para redes sociales, gráficos para blogs o sitios web, presentaciones, etc. El plan gratis incluye amplias opciones de diseño, aunque son por supuesto limitadas.


9. Evernote

Para llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz, así como cualquier otra tarea implicada con los objetivos empresariales, la organización es totalmente crucial. Evernote aporta su grano de arena al permitir la creación de una especie de agenda y cuaderno, todo en uno.

Con Evernote puedes tomar notas, anotar ideas, marcar sitios web (sin publicidad), capturar imágenes, grabar audios, etc. y ordenar todo para que siempre lo tengas a mano. El plan gratuito tiene un límite de carga mensual de 60 MB y un tamaño máximo de nota de 25 MB, además de permitir la sincronización de dos dispositivos.


10. Bitrix24

Entre las mejores herramientas de marketing digital se encuentra Bitrix24 debido, precisamente, a su manejo integral de las tareas pertenecientes a esta disciplina. Esta plataforma es mucho más que una aplicación de emailing o un CRM online, es verdaderamente una herramienta completa que centraliza todo lo que cualquier experto en marketing necesita para alcanzar los objetivos de su departamento.

La utilización de Bitrix24 contribuye a la automatización de las actividades rutinarias de marketing, además de incluir calendarios grupales, herramientas de gestión de tareas y proyectos, integración total con el CRM con información concreta sobre los embudos de ventas, formularios web de CRM, gestión de documentos y un centro de contacto. Por otra parte, brinda análisis de ventas y se integra con redes sociales y diferentes aplicaciones, como MailChimp y muchas otras que pueden descargarse en su marketplace.


¿Qué herramientas de marketing digital necesitas?

Si aún te preguntas cuáles son las herramientas de marketing que necesita tu empresa para triunfar en la era digital, te damos la respuesta: requieres de herramientas que, por un lado, brinden información fehaciente y rápida de lo que sucede online y, por otro, se adapten a las necesidades específicas de tu organización.

En el caso particular de Bitrix24 tendrás la posibilidad de integrar el CRM, la gestión de tareas y proyectos, contact center, herramientas de comunicación interna y externa, la creación de landing pages en cuestión de segundos, emailings personalizados y todo lo necesario para una gestión integral de marketing tanto desde el ordenador como desde el móvil.

Sin lugar a dudas, Bitrix24 puede ser la solución que estás buscando, ya que es totalmente personalizable y puede ser de utilidad tanto para pequeñas start ups como para pymes y grandes empresas. Solamente escoge el plan que se adapte a tus necesidades y presupuesto, y disfruta de la centralización de información y funciones que brinda la plataforma. Prueba hoy la plataforma que eligen más de 9 millones de empresas.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
Top herramientas de marketing digital gratuitas de 2021 1. Keyword Planner 2. Semrush 3. Hootsuite 4. MailChimp 5. Google Analytics 6. DataBox 7. HubSpot 8. Canva 9. Evernote 10. Bitrix24 ¿Qué herramientas de marketing digital necesitas?
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura