Las 6 mejores herramientas gratuitas de investigación de mercado de este año

6 min de lectura
Anton Budon
17 de Agosto de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las 6 mejores herramientas gratuitas de investigación de mercado de este año

En un mercado saturado de ofertas, diferenciarse de la competencia se hace cada vez más complicado. La investigación de mercado ayuda a las empresas a diseñar modelos de compradores ideales que les permitan crear campañas de marketing y comunicación más eficaces. Para recopilar esta información, nada mejor que recurrir a las mejores herramientas gratuitas de investigación de mercado.

La construcción de una buyer persona es, sin lugar a dudas, la piedra angular de una estrategia bien apuntada y, por ende, con mayores probabilidades de impactar en el target. Para ello, se hace imprescindible determinar las preferencias de esos compradores modelos, algo que se puede realizar solamente a través de la recabar y el análisis de datos analíticos.


¿Cómo hacer una investigación de mercado?

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que la gente se informa y compra y, así, se ha abierto un enorme mercado para las empresas. Las diferentes técnicas de investigación de mercado online permiten a la compañía obtener información detallada sobre el consumidor, como sus hábitos de consumo, con un uso de recursos inferior a los necesarios en el pasado.

Los datos obtenidos a través de la observación online, las encuestas virtuales, las comunidades y los focus groups online sirven para comprender al público objetivo y su comportamiento, determinar una buyer persona y encontrar oportunidades de negocio a corto, mediano y largo plazo.

Analicemos juntos las mejores herramientas gratuitas de investigación de mercado del 2021 a continuación.


Las 6 top herramientas gratuitas de investigación de mercado

Son muchas las herramientas de investigación de mercados cualitativa que están a disposición de las empresas de forma gratuita. De hecho, cada año proliferan las comunidades online, los focus groups y las entrevistas virtuales que favorecen un conocimiento más profundo del consumidor; es decir que buscan comprender “el porqué” de su comportamiento y no solo “el qué”.

Por supuesto, también existen técnicas de investigación de mercado cuantitativa, como es el caso de las encuestas virtuales. No obstante, la principal información a la que se accede mediante las herramientas gratuitas de investigación de mercado que se citan a continuación es cualitativa.


1. Google Keyword Planner

El buscador de palabras claves de Google es una interesante herramienta de investigación de mercado, ya que permite detectar las necesidades de usuarios reales en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, podrás realizar una estimación del posible interés que podría despertar tu producto o servicio y del volumen de tráfico que podrías captar.

A pesar de ser una herramienta de uso libre, es necesario que tomes en consideración que Google no mostrará el volumen exacto de búsquedas a menos que seas usuario de AdWords; es decir, que solamente quienes tienen una cuenta activa de publicidad en Google pueden ver toda la información relacionada con una palabra en particular.


2. Google Analytics

Entre las herramientas de investigación de mercado más utilizadas destaca Google Analytics. Esta aplicación se integra en el sitio web a través de un código de seguimiento que aprueba el acceso de dicha plataforma a los datos de la página.

Posteriormente, Google Analytics brinda un informe de la actividad del sitio web que incluye cantidad de visitas, ubicación geográfica de los usuarios, tiempo de navegación y porcentaje de rebote, páginas visitadas y rendimiento de las campañas de publicidad. Asimismo, puede integrarse con plataformas integrales, como es el caso de Bitrix24, y con redes sociales.


3. Semrush

Semrush se considera una herramienta clave de la investigación de mercado sencillamente porque brinda información sobre el propio sitio web, las redes sociales e, incluso, la competencia. De esta manera, puedes conocer no solamente las palabras claves que buscan los potenciales clientes, sino también aquellas que usan tus competidores.

La suscripción gratis permite búsquedas limitadas tanto de palabras clave como de comparativas con la competencia. No obstante, los insights que brinda son muy interesantes y pueden transformarse en datos de primer nivel con el correspondiente análisis.


de_articles4_2 (1).jpg

4. Google Trends

Otra de las herramientas gratuitas de investigación de mercado que te puede resultar muy útil es Google Trends, una plataforma que monitorea los contenidos con mayor popularidad en la actualidad. Básicamente, podrás conocer de qué se está hablando en internet.

Corroborar las temáticas que generan interés puede ayudarte a aprovechar tendencias y a encontrar oportunidades de mercado, además de conocer con mayor profundidad a tu comprador modelo. Además de mostrar tendencias, también puedes comparar la popularidad de dos o más términos dentro de un área geográfica en particular.


5. SurveyMonkey

Como mencionamos con anterioridad, las encuestas online pueden ser una excelente forma de obtener información, sobre todo en el caso de que tu negocio tenga un mercado poco maduro o de que estés desarrollando novedosos productos o servicios y necesites datos originales.

SurveyMonkey se presenta como una interesante herramienta de investigación de mercado al permitir la elaboración de encuestas en solo cuestión de algunos clics. El plan básico es gratuito y tiene un límite de encuestas a realizar y también de cantidad de participantes.


6. Bitrix24

Bitrix24 es una plataforma integral para la gestión de empresas. Particularmente, al hablar de herramientas gratuitas de investigación de mercado destaca por su integración con otras aplicaciones, como Google Analytics, y principalmente por su CRM Analytics que supone no solo la obtención de datos de clientes y potenciales clientes sino también su posterior análisis.

Así, con Bitrix24 podrás segmentar los consumidores sobre la base de diferentes variables estandarizadas o personalizadas, como por ejemplo la repetición de compra o el importe gastado, analizar qué compradores han sido los más rentables, realizar un seguimiento de las incidencias, generar modelos de buyer persona y acceder a modelos predictivos que indiquen el grado de cohesión y respuesta de los públicos a las campañas puestas en marcha por tu compañía.


Bitrix24: investigación de mercado a tu alcance

En un mundo tendiente a la optimización de recursos, optar por una herramienta de investigación de mercado que pueda integrarse con otras aplicaciones y favorezca, así, el análisis conjunto de los datos, a la vez que contribuye a una mejor organización de la compañía en general es la mejor opción.

Bitrix24 no solo te brinda información específica para crear una buyer persona y apuntar específicamente las campañas de marketing, ventas y comunicación al target que buscas; además, tiene un CRM incorporado, contact center, herramientas de comunicación interna y externa (chats, llamadas, email y videoconferencias), gestión de proyectos y tareas, calendarios y mucho más.

Sin lugar a dudas, elegir Bitrix24 contribuye a centralizar la información de tu empresa en un único lugar y simplifica, así, el análisis de la información y la posterior toma de decisiones.

Si bien algunos de los recursos para la investigación de mercado son de pago, puedes probar Bitrix24 y multitud de funcionalidades de forma totalmente gratuita. ¡Benefíciate de todas sus ventajas ya!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
¿Cómo hacer una investigación de mercado? Las 6 top herramientas gratuitas de investigación de mercado 1. Google Keyword Planner 2. Google Analytics 3. Semrush 4. Google Trends 5. SurveyMonkey 6. Bitrix24 Bitrix24: investigación de mercado a tu alcance
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura