Las 7 mejores herramientas gratuitas de gestión de pymes

6 min de lectura
Anton Budon
15 de Julio de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las 7 mejores herramientas gratuitas de gestión de pymes

Los costes de una pyme son una partida del negocio que siempre hay que tener en cuenta. Es por esto que, en ocasiones, dotarse de herramientas tecnológicas punteras puede ser algo complicado. Sin embargo, esta premisa se aleja mucho de la realidad, ya que existen en el mercado soluciones tecnológicas que tienen un potencial muy interesante y que, además, se adecúan perfectamente a los negocios pyme. En este listado se han seleccionado las 7 mejores herramientas de gestión de pymes que son 100% gratuitas. ¡No te lo pierdas!


1. Trello, la solución para una planificación sencilla 

Una herramienta gratuita de gestión de proyectos que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años es Trello, el tablero que ayuda a gestionar los flujos de trabajo de los equipos. Esta herramienta destaca principalmente por su facilidad de uso y por su simpleza visual. Gracias a un sencillo desplazamiento de tarjetas, es posible saber en qué fase se encuentra cada persona y si se está produciendo un avance en el proyecto.

Entre las ventajas de Trello está la posibilidad de compartir archivos y dejar comentarios entre compañeros de equipo. Además Trello ofrece multitud de integraciones con las últimas aplicaciones del mercado. La versión gratuita es muy completa, ya que incluye tarjetas ilimitadas, miembros ilimitados, hasta 10 tableros y almacenamiento ilimitado de 10MB/archivo. Se trata de una buena opción muy intuitiva, ideal para equipos de tamaño pequeño y mediano.     

 

2. Bitrix24, la herramienta completa para la gestión de pymes 

Bitrix24 es una de las herramientas de gestión de pymes más completas que existen en la actualidad. Tanto es así que se trata de un completo software empresarial que ayuda en la gestión de todo tipo de tareas colaborativas. Destaca especialmente por el amplio abanico de posibilidades que ofrece en cuanto a comunicación, gestión de personal, gestión de proyectos, automatización de marketing y ventas, CRM con facturación, creación de sitios web y servicio de contact center. Gracias a sus funcionalidades como los calendarios, videollamadas, Intranet y posibilidades de interacción con otros usuarios siempre es posible estar en contacto con otros miembros del equipo, clientes, prospectos o proveedores, incluso si se encuentran a kilómetros de distancia. A nivel de proyectos, ofrece tableros muy visuales y dispone de indicadores de flujo de trabajo para que cada integrante del equipo sepa en casa momento en qué fase se encuentra. Sin duda, es una de las herramientas gratuitas en gestión de pymes líderes en el mercado. En su versión gratuita Bitrix24 ofrece capacidad de almacenamiento de hasta 5GB y registro de usuarios ilimitados. Es una herramienta integral con multitud de posibilidades.


3. Evernote Business, la herramienta para mejorar la organización

Evernote Business es una herramienta especializada en la creación y almacenamiento de notas e ideas. Evernote surgió en el año 2004 para sustituir a las libretas en papel y desde entonces, no ha dejado de evolucionar. Esta herramienta permite organizar de forma flexible todo tipo de notas para que nunca te olvides de ningún dato relevante. Dentro de las organizaciones juega un papel importante al llevar a cabo reuniones de grupo, ya que gracias a su sistema de voz, permite anotar todo aquello de lo que se está hablando durante la reunión. Las notas quedan registradas en tablas, destacadas por colores y con una gran claridad para que posteriormente puedan ser revisadas. Sin duda, digitalizar tus ideas es mucho más sencillo gracias a esta herramienta.

 

4. Contasimple, la solución de contabilidad especializada 

Contasimple es un programa de contabilidad fundamentalmente diseñado para autónomos y pymes. Debido a su facilidad de uso, se trata de una de las herramientas de gestión de negocios preferidas por las personas que deben gestionar la contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Este programa de facturación está creado para facilitar las tareas relacionadas con la creación de facturas, presupuestos y declaración de impuestos. Su plan gratuito incorpora 50 registros al año, 5 productos, 10 clientes y 10MB de disco virtual. Los usuarios de Contasimple no necesitan conocimientos contables avanzados y, de ahí su éxito. Es una herramienta ideal para dejar de invertir tiempo en tareas administrativas. Además, si deseas adquirir más funcionalidades, esta fantástica herramienta para la gestión de pymes especializada en contabilidad dispone de planes superiores muy económicos.


banner FR -11.jpg

 

5. Wrike, una herramienta para una gestión de proyectos versátil 

Wrike es un software de gestión especializado en gestión de proyectos y entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de crear espacios de trabajo colaborativos. Wrike es una herramienta intuitiva y muy sencilla de usar que ayuda a gestionar información de proyectos. La vista en formato tabla es su característica más destacada, ya que permite de una sola ojeada comprender en qué punto se encuentra un proyecto. Las notificaciones, las posibilidades de interactuar y enviar mensajes también son algunos de sus aspectos más destacados. En la versión gratuita de Wrike se incluyen las funciones de vista tabla, gestión de tareas y subtareas, uso compartido de archivos, flujo de actividad en tiempo real y vista de hojas de cálculo. Se trata de una herramienta de gestión de proyectos que permite una gran escalabilidad de negocio, ya que incorpora funcionalidades premium e integraciones con otras herramientas.

 

6. Hootsuite, la herramienta para gestionar las redes sociales de cualquier pyme 

La gestión de las redes sociales es un aspecto que no se debe descuidar y las pymes son muy conscientes de ello. Publicar regularmente contenido relacionado con la empresa para transmitir notoriedad y los valores de marca son aspectos clave en negocios que intentan destacar por encima de su competencia. Para facilitar el trabajo de los responsables de marketing y comunicación, existen herramientas de publicación programada como Hootsuite que ayudan a establecer planes editoriales completos. Hootsuite con su plan gratuito permite que 1 usuario pueda disponer de dos cuentas de redes sociales y publicar 5 mensajes programados de forma mensual. Además, gracias a Hootsuite obtendrás estadísticas y datos de forma muy visual. Puedes ofrecer un plus de visibilidad a tus redes sociales con esta herramienta gratuita de gestión de pymes.  

 

7. Miro, una pizarra colaborativa para pymes 

Para aquellas pymes en las que los procesos creativos cobran importancia, la pizarra colaborativa virtual de Miro es una buena opción. Esta plataforma de colaboración visual ayuda a crear y planificar proyectos de inicio a fin. Gracias a su lienzo colaborativo infinito, es posible generar lluvias de ideas de equipos remotos sin ni siquiera ser consciente de la distancia. A nivel de diseño y organización del flujo de información, se trata de una herramienta muy innovadora que cumple con todos los principios de las metodologías ágiles. Si cuentas con equipos creativos localizados en remoto, Miro es una de las mejores herramientas gratuitas de gestión de proyectos para pymes que actualmente existen. 

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Trello, la solución para una planificación sencilla  2. Bitrix24, la herramienta completa para la gestión de pymes  3. Evernote Business, la herramienta para mejorar la organización 4. Contasimple, la solución de contabilidad especializada  5. Wrike, una herramienta para una gestión de proyectos versátil  6. Hootsuite, la herramienta para gestionar las redes sociales de cualquier pyme  7. Miro, una pizarra colaborativa para pymes 
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura