Las mejores alternativas a Zoom para reuniones en línea este año

10 min de lectura
Anton Budon
28 de Octubre de 2022
Última actualización: 15 de Abril de 2024
Las mejores alternativas a Zoom para reuniones en línea este año
Las reuniones virtuales se han convertido en moneda corriente en las empresas en la actualidad. Por eso, han surgido alternativas a Zoom que sobrepasan la oferta del gigante de las videoconferencias. ¿Aún utilizas esta plataforma? Continúa leyendo para descubrir un software similar a Zoom que te ofrezca lo que realmente estás buscando y necesitando. No te conformes con una herramienta solo porque la has estado utilizando hasta el día de hoy. Busca una que responda completamente a tus necesidades. ¿Necesitas compartir pantalla, pero también grabar la videoconferencia? Las aplicaciones de videoconferencia que te presentaremos incluyen estas funcionalidades ¡y muchas más!

FAQ

¿Existe algún software similar a Zoom para reuniones en línea?

Existe una amplia gama de aplicaciones como Zoom que permiten llevar a cabo reuniones en línea hoy en día. Los servicios ofrecidos son variables y van desde encuentros online con límite de tiempo y de participantes, hasta reuniones sin límite de tiempo ni participantes, generalmente en las versiones de pago. No obstante, es posible encontrar algún software similar a Zoom, gratuito y sin duración máxima.

¿Cuáles son las mejores alternativas a Zoom para el trabajo remoto?

Entre las mejores alternativas a Zoom para el trabajo remoto, destacan las siguientes aplicaciones: Google Meet. Microsoft Teams. Bitrix24. RingCentral Video. LiveStorm. Discord. GoToMeeting. Zoho Meeting. BlueJeans Meetings Eyeson.

¿Cuál es la mejor aplicación para reunión en línea gratuita sin límite de tiempo?

La mejor aplicación para reunión en línea gratuita sin límite de tiempo es Bitrix24. La plataforma ofrece la opción de realizar videoconferencias en HD para hasta 48 participantes, sin limitación de minutos y con cifrado en su versión gratuita. Por supuesto, las posibilidades de interacción se multiplican al optar por una suscripción de pago, como por ejemplo grabación de audio y vídeo, o difuminado de pantalla.

Top 10 alternativas a Zoom para reuniones virtuales en tu empresa

Las aplicaciones de videoconferencia no son una novedad. Sin embargo, durante los últimos años, con el crecimiento del trabajo remoto, se han convertido en un software fundamental para toda empresa. La popularidad de las videollamadas, tanto para reuniones comerciales como personales, se ha incrementado exponencialmente. Zoom se ha erigido como una de las herramientas más utilizadas, aunque no es la única que ofrece excelentes características. De hecho, hay muchas otras alternativas a Zoom que pueden adaptarse aún mejor a tus necesidades, deseos y presupuesto. Una de las principales desventajas de Zoom es la limitación de reuniones a una duración máxima de 40 minutos. Esto puede dificultar la fluidez de las comunicaciones, sobre todo si es necesario ingresar nuevamente a la sala para retomar una conversación tras haberse cortado la llamada. Por otra parte, esta aplicación no ofrece videoconferencias en HD para grupos y, también, ha mostrado algunos problemas relacionados con la seguridad. Frente a todo esto, ¿te gustaría conocer las aplicaciones alternativas a Zoom que puedes aplicar para las comunicaciones formales e informales de tu compañía?

1. Google Meet

Google Meet, conocido anteriormente como Hangouts Meet, es el software similar a Zoom que forma parte de Google Workplace. Si tu empresa utiliza habitualmente el calendario, los correos electrónicos y otras funcionalidades de Google, quizá sea la mejor opción para ti. La versión gratuita permite la participación de hasta 100 usuarios. Las suscripciones de pago aumentan la cantidad de participantes hasta 500. Los invitados, quienes pueden recibir la invitación por email e incluir el compromiso directamente en su calendario, pueden unirse desde cualquier navegador web en el ordenador, sin necesidad de ninguna instalación. Asimismo, es posible participar desde la aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Google Meet usa inteligencia artificial para adaptarse a la velocidad de la conexión y, así, garantizar la alta calidad de la misma. Por supuesto, es posible compartir pantalla y chatear. Su principal ventaja es la inclusión, ya que ofrece subtítulos automáticos (solo para reuniones en inglés), y lectores de pantalla y lupas para el uso de personas con visión reducida o invidentes. No obstante, es necesario tener una dirección de correo de Gmail para poder utilizar el software.

2. Microsoft Teams

El gigante tecnológico también ha desarrollado una aplicación gratuita de videoconferencia. Teams es una de las alternativas a Zoom más utilizadas, principalmente por las instituciones educativas. La versión gratuita posibilita las reuniones de grupo de hasta 100 participantes, con una duración máxima de 60 minutos. Combina chat, uso compartido de archivos y otras aplicaciones comerciales. Sin embargo, es importante señalar que se adapta mejor a los entornos centrados en el uso de software de Microsoft. Ten esto en mente, si tus trabajadores a distancia usan principalmente otros sistemas operativos. Para una mejor experiencia, se aconseja abrir la reunión en Edge o descargar las aplicaciones móviles. Todos los datos están cifrados para una mayor seguridad. En cuanto a la visualización, solo 9 participantes pueden verse en pantalla. Microsoft Teams incluye un almacenamiento de 5 GB en la nube y subtítulos en las reuniones en inglés. Los planes de pago incluyen videollamadas de hasta 300 miembros e, incluso, eventos con hasta 100 000 personas en línea.

3. RingCentral Video

Entre las principales alternativas a Zoom, destaca RingCentral Video. Esta plataforma tiene una solución de videoconferencia gratuita en alta calidad diseñada específicamente para equipos híbridos y remotos. Se trata de una buena opción para aquellas empresas medianas a grandes que requieren de un software para reuniones. RingCentral puede utilizarse hasta 100 participantes y 24 horas de duración por reunión. Otra de las características más destacables es la posibilidad de grabar hasta 10 horas de reunión y almacenarlas hasta una semana para que quienes no pudieron asistir tengan acceso a ellas. Por otra parte, incluye chat e integraciones con correo electrónico y calendario. En caso de necesitar una app más potente, podrías optar por una suscripción de pago para obtener un inicio de sesión único (SSO), análisis y un servicio telefónico comercial. Cabe mencionar que algunos usuarios señalan que su uso puede resultar confuso al cambiar de la plataforma online a la versión móvil.

4. LiveStorm

¿Tienes un equipo de trabajo pequeño? Entonces, LiveStorm puede ser lo que necesitas para llevar a cabo reuniones y capacitaciones laborales. Crea la reunión y comparte el enlace; ya que no es necesario descargar ningún programa para unirse al encuentro. Hasta 30 personas podrán participar en la versión gratis y, por supuesto, la cantidad de miembros aumenta en las suscripciones de pago. Entre las principales ventajas que colocan a LiveStorme entre las alternativas a Zoom preferidas se encuentra su interactividad. La aplicación ofrece reacciones basadas en emojis, personalización de la sala de reunión, pizarra virtual y presentaciones simultáneas con hasta 16 flujos. Además, recaba información sobre la interacción para que puedas analizar posteriormente. Eso sí, el plan gratuito permite encuentros de solo 20 minutos máximo.

¿Estás buscando una alternativa a Zoom para la comunicación en equipo?

Regístrate en Bitrix24


5. Bitrix24

Bitrix24 se presenta como la mejor aplicación para reunión en línea gratuita sin límite de tiempo debido a las amplias posibilidades de personalización e integraciones que ofrece. Se trata de mucho más que un simple software similar a Zoom: es una plataforma colaborativa integral que facilita la gestión completa de la empresa. Incluye desde un gestor de tareas y proyectos, un potente CRM hasta un gestor de documentos, automatización y, por supuesto, videollamadas y videoconferencias con certificado de cifrado de datos SSL, entre otras funcionalidades. Crea la reunión virtual en un par de clics y comparte un enlace con contraseña para ingresar a través de la misma plataforma. Asimismo, puedes invitar a personas externas a través de la mensajería instantánea o las redes sociales. Las funciones básicas como compartir pantalla, chatear o desenfocar el fondo están disponibles en todas las versiones, así como la aplicación de vídeos o fotografías como fondos. Olvídate de los límites de duración: con Bitrix24 podrás conversar con hasta 48 personas durante todo el tiempo que sea necesario. Los participantes podrán acceder a la reunión a través del navegador o utilizando una aplicación móvil. Además, toda la información de la reunión podrá ser almacenada en la plataforma (tanto el audio como el vídeo) para necesidades futuras. Resulta interesante destacar que Bitrix24 detecta las conexiones lentas y se ajusta para mantener una alta calidad de sonido y vídeo. Asimismo, asienta la reunión de manera directa en el calendario personal. Por último, la app se integra con Zoom en sus suscripciones de pago.

6. Discord

Discord se volvió popular gracias a su uso por parte de los jugadores de videojuegos en línea. No obstante, puede ser una opción, si no quieres utilizar Zoom y tienes un equipo joven, principalmente de la Generación Z. Esta aplicación gratuita de videoconferencia permite la creación de un servidor particular para cada encuentro. Estos se organizan en canales, al igual que en algunas plataformas colaborativas. Esto permite que mantengas un orden en tus reuniones, algo importante si debes coordinar diferentes encuentros con diversos grupos de trabajo. El límite de participantes fue aumentado de 10 a 50 durante la pandemia. Esto se mantiene a día de hoy, pero en su momento Discord anunció que el incremento sería temporal. La app está disponible para Mac y favorece las reuniones para compartir pantalla y chatear, incluso enviando mensajes de voz o vídeo. Ten en cuenta que las videoconferencias no son HD ni permiten la carga de archivos de gran peso.


7. GoToMeeting

Entre las múltiples alternativas a Zoom, está GoToMeeting, que ofrece soluciones escalables. Estas van desde 150 hasta 250 asistentes, siempre por tiempo ilimitado, aunque únicamente con suscripción de pago. La plataforma destaca por ser muy intuitiva y tener funciones originales en relación con otras aplicaciones de videoconferencia. Más allá del chat y compartir pantalla, favorece la colaboración a través de una pizarra interactiva. Quizá, su función más interesante sea la herramienta de dibujo presente en los planes de alta gama. La misma permite que todo asistente a una reunión seleccione una opción de anotación para subrayar ideas clave, hacer un boceto o destacar una cuestión. Del mismo modo, según el plan escogido, podrás compartir presentaciones en PDF, utilizar el botón «levantar la mano» u obtener transcripciones automáticas de las reuniones. Sin embargo, el uso de ancho de banda de la app es alto; por lo que puede bajar la calidad del sonido y la imagen en caso de mala conexión.


8. Zoho Meeting

¿Prefieres optar por una plataforma de código abierto? Piensa, entonces, en Zoho Meeting. La información de los participantes y de todo dato compartido en las reuniones se cifra de extremo a extremo, sin importar el tamaño del encuentro. El plan gratuito permite hasta 100 participantes en una reunión de hasta 60 minutos. La plataforma incluye controles para bloquear reuniones en línea o silenciar distracciones en sus suscripciones de pago. De hecho, la gran mayoría de sus funciones están disponibles solamente en los planes de pago, como por ejemplo la personalización de las invitaciones a las reuniones. A diferencia de otras alternativas a Zoom, Zoho Meetings es compatible tanto con ordenadores de sobremesa como con dispositivos móviles Android e iOS. Por otra parte, la app ofrece integraciones para gestión de proyectos, reservas y CRM.


9. BlueJeans Meetings

¿Necesitas aún más alternativas a Zoom? Otra de las plataformas más escogidas es BlueJeans Meetings. El software cuenta únicamente con planes de pago. Su punto fuerte es la excelente calidad de audio debido a su sistema de voz Dolby. Nunca más tendrás problemas para comprender lo que dice un miembro de tu equipo durante una reunión en línea. Asimismo, la calidad del vídeo es HD. El plan más económico aúna hasta 50 participantes sin limitación de tiempo y los planes sucesivos aumentan la cantidad de miembros posible. Compartir pantalla, grabar y anotar son funciones básicas disponibles en esta app que puede utilizarse con Windows, Mac, Android, iOS e, incluso, Linux. Por otra parte, incluye pizarra digital, anotaciones, controles de teclado, lectores para personas con capacidades diferentes y creación de subtítulos en tiempo real.

10. Eyeson

La última de las alternativas a Zoom que queremos presentarte es Eyeson, una opción apta tanto para pymes como para grandes empresas. El software funciona en la nube y, por lo tanto, no requiere de descargar ni instalaciones. De hecho, una vez registrado podrás crear múltiples salas de reuniones para gestionar tus encuentros con diferentes equipos. Eyeson admite hasta 100 participantes por llamada y puede integrarse con YouTube y Facebook para transmitir las reuniones en vivo, si así lo requieres. También, es posible grabar la videoconferencia para compartirla posteriormente. No cuenta con opciones de colaboración en vivo, como pizarra digital, y tampoco tiene versión gratuita.


Prueba las alternativas a Zoom y ¡transforma la comunicación en tu empresa!

Como has podido descubrir, existen muchas aplicaciones como Zoom en el mercado. Algunas, como es el caso de Bitrix24, no tienen límite de tiempo, una excelente noticia para evitar cortes en conversaciones que afecten al desempeño del equipo. Entre las múltiples opciones para la comunicación online, seguramente, encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Elige un software similar a Zoom y disfruta de encuentros con tu equipo remoto con distintas opciones. En el caso de Bitrix24, la aplicación ofrece toda clase de herramientas para la gestión de equipos y proyectos. Evita que alguien olvide una reunión al añadirla de manera automática en el calendario personal y grupal. Gestiona recordatorios de reuniones, comparte pantalla, chatea y mucho más. Las reuniones virtuales de equipo nunca fueron tan sencillas de gestionar. ¿Quieres probar Bitrix24 hoy mismo? No te arrepentirás.




Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Existe algún software similar a Zoom para reuniones en línea? ¿Cuáles son las mejores alternativas a Zoom para el trabajo remoto? ¿Cuál es la mejor aplicación para reunión en línea gratuita sin límite de tiempo? Top 10 alternativas a Zoom para reuniones virtuales en tu empresa 1. Google Meet 2. Microsoft Teams 3. RingCentral Video 4. LiveStorm 5. Bitrix24 6. Discord 7. GoToMeeting 8. Zoho Meeting 9. BlueJeans Meetings 10. Eyeson Prueba las alternativas a Zoom y ¡transforma la comunicación en tu empresa!
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura