6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital

9 min de lectura
Anton Budon
24 de Enero de 2024
Última actualización: 24 de Enero de 2024
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital

Incluso en los negocios más tradicionales, hoy en día usar marketing offline no puede ser la única estrategia para impulsar las ventas y esto por una razón muy simple: las audiencias pasan la mayor parte de su tiempo en Internet. Ya sea mirando redes sociales, chequeando sus emails o disfrutando videos de YouTube, es indudable que el marketing digital puede llegar a muchísima gente que pueden convertirse en tus potenciales clientes.

Hoy, la gran mayoría de las marcas (e incluso los emprendedores más pequeños) tienen un sitio web y, si no lo tienen, al menos tienen presencia en las redes sociales o una estrategia de publicidad, siguiendo las tendencias en el marketing digital. Recibir buen contenido, de valor, como estrategia de marketing digital hoy se volvió tan común que los consumidores esperan y confían en las marcas que lo utilizan.

Entonces, en este artículo vamos a entender exactamente qué es marketing digital, cómo ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing con un presupuesto limitado, y cómo aprovechar todas las herramientas de marketing con inteligencia artificial que existen en este momento. Vamos a ver estas herramientas de IA juntos.

1. Personalizar tus contenidos usando IA para análisis de datos

Comencemos con cómo se puede hacer para personalizar contenidos usando IA, haciéndolos mucho más interesantes para las personas que te siguen. Para esto, se pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial con el objetivo de hacer marketing, como por ejemplo Dynamic Yield.

La idea detrás de esta herramienta es que muestre los mejores productos, promociones y contenido para cada cliente. Algunas cosas que se pueden hacer para la personalización incluyen:

  • Reunir toda la información del cliente en un solo lugar.
  • Recomendar los mejores productos y contenidos para cada uno.
  • Realizar pruebas A/B.
  • Realizar cambios de diseño en el sitio.
  • Activar automáticamente notificaciones por correo electrónico o móviles.
  • Mostrar contenido específico a diferentes segmentos de usuarios.
Ejemplo: Netflix

Personalizar contenidos usando IA - Netflix

Si alguna vez te preguntaste cómo hace Netflix para darte tan buenas recomendaciones de series que te gustan luego de terminar una, entonces aquí va la clave: analizan datos de los usuarios con IA como estrategia de marketing digital. Primero, ya saben exactamente qué es lo que mira todos los días cada cliente.

Con esos datos en mente, luego pueden lanzar distintas campañas de marketing pero también pueden capturarte dentro de la misma app, dándote no sólo recomendaciones de otras series que se parezcan a la que acabas de ver, sino también de otras que seguramente te gusten en base a lo que has mirado en otros momentos.

Y todo este análisis no se limita a una estrategia de marketing digital, sino que en base a lo que ha analizado la IA de su público objetivo, luego toman decisiones con respecto a los nuevos productos que van a producir para los clientes.

2. Automatizar tareas poco relevantes

Obviamente, nadie quiere perder su tiempo en tareas que tienen poca importancia pero que de igual manera hay que hacerlas, y esto aplica sobre todo a las personas que trabajan en marketing. La buena noticia, es que todos los días se están desarrollando nuevas herramientas de IA que hacen que las estrategias de marketing sean cada vez más fáciles de aplicar, sea en productos o en servicios.

Por ejemplo, una de las ventajas del marketing digital es poder comunicarte con tus clientes o potenciales clientes sin importar en qué parte del mundo estén.

Email Marketing

Uno de los mejores ejemplos en donde se usa la IA para mejorar los esfuerzos de marketing digital es en el email marketing. Hace muchos años, las personas que hacían marketing tradicional o digital tenían que leer las listas completas de emails de su público objetivo y luego empezar a segmentar de la forma menos productiva posible: copiando y pegando.

También tenían que deducir en qué parte del mundo estaban y, manualmente, decidir en qué momento se le iba a enviar el email a los clientes según su zona horaria. Hoy, ya no hay que perder tiempo (o sentirse estresado) por esas tareas: las herramientas de email marketing son capaces de hacer todo eso solas, al usar integraciones de IA en marketing.

Facturación

Usando distintas herramientas de IA, en vez de ponerte a llenar las facturas a mano tú mismo, puedes desarrollar sistemas de información que te permitan llenar esos documentos de forma automática. Así, vas a ahorrar horas que podrías utilizar desarrollando contenido o captando clientes en vez de estar llevando a cabo tareas repetitivas y aburridas.

Programar contenido para redes sociales

Las redes sociales también son una herramienta fundamental al hacer digital marketing hoy en día, porque se puede llegar a una enorme cantidad de usuarios por un costo relativamente bajo. Pero también hay que tener en cuenta al hacer un plan de marketing que usar las redes para una empresa representa un costo y un esfuerzo grandes.

Para crecer en Instagram, por ejemplo, es necesario crear una buena comunidad y pensar en estrategias para subir contenido (sobretodo videos) todos los días. Y todo esto se puede volver bastante pesado, especialmente si se manejan varios canales. En estos esfuerzos es cuando las herramientas de programación de contenidos para redes te pueden ayudar.

La idea sería preparar los contenidos con anticipación (junto con el copy a escribir, para mantener la interacción) y luego subirlos a la plataforma en vez de a la red social. De esta forma, los contenidos de la marca quedan almacenados en este software y luego, a través de la IA, se subirán a la red social el día y la hora elegidos.

3. Segmentar tu audiencia para distintos propósitos

Muy relacionado con lo que mencionamos arriba sobre el email marketing, segmentar la audiencia en empresas puede traer muchísimos beneficios. Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos demográficos y comportamentales de tus usuarios. La IA puede identificar patrones y agrupar automáticamente a los usuarios en segmentos según su edad, ubicación, intereses, historial de compras.

Personalización Dinámica de Contenidos

Implementar esos sistemas de recomendación basados en IA que analicen el comportamiento del usuario y ofrezcan contenido personalizado en tiempo real, como recomendaciones de productos, artículos relacionados o contenido adaptado a sus preferencias, también es beneficioso.

4. Generar un chatbot

Aunque no lo parezca, generar un chatbot puede ser una gran estrategia de marketing digital que incluso reviva a tu estrategia sin tener que gastar demasiados recursos. Nadie espera que estos chatbots se programen desde 0 (salvo que tengas los recursos y la necesidad de hacerlo), porque hoy hay mucho software accesible que te puede ayudar a generar un chatbot y luego simplemente adaptarlo a tu empresa.

formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital

¿Cuáles serían sus usos en lo que es el marketing digital? Veamos algunos casos útiles en varios rubros:

Ayudar a elegir productos

Esto puede ser muy beneficioso para negocios que tienen muchos productos o servicios para elegir. Si el cliente se siente un poco sobrepasado por sus opciones, puede que no elija nada y termines perdiendo una venta. Para solucionar esto, puedes poner un chatbot en la página principal de tu web y preguntarle al cliente qué es lo que está buscando.

Por ejemplo, si lo que necesita es encontrar un producto para el cuidado de la piel y ofreces varios, el chatbot puede hacer preguntas adicionales para decidir cuál es mejor. Tal vez tienes uno que sea para piel seca, otra para piel grasa, y así sucesivamente. En vez de dejarle toda la decisión al cliente, el chatbot puede llevarlos en la dirección correcta y así hacer buen marketing digital.

Resolver problemas

Aunque no lo parezca, la resolución de problemas y una dejarle una buena impresión al cliente es parte del marketing. Después de todo, no hay nada mejor que una recomendación genuina y un comprador satisfecho. Y, si tus recursos son limitados o el volumen de contactos a atención al cliente es grande, es cuando los chatbots más pueden ayudar. Algunos de sus beneficios en este campo incluyen:

  • No se cansan y tienen mucha paciencia.
  • Tienen una capacidad de respuesta muy rápida.
  • No cometen errores si se les da la información correcta.
  • Se pueden humanizar usando buenas prácticas de copywriting.

Por supuesto, hay que considerar con cuidado cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial a la hora de comunicarse con los clientes. Por ejemplo, si hablamos de un reembolso o temas de dinero, es muy probable que las personas no quieran hablar con un robot sino que quieran que el problema lo solucione otra persona. En estos casos, lo mejor sería que el chatbot haga un primer filtro y luego sea sencillo poder hablar con atención al cliente.

5. Analizar Sentimientos en Redes Sociales

Básicamente, el análisis del sentimiento en las redes sociales tiene que ver con rastrear las menciones de tu marca y analizar los datos que hayas recopilado. Esto ofrece a las empresas información valiosa sobre las opiniones, comportamientos y sentimientos de su audiencia. ¿En qué piensan quienes te mencionan cuando escriben un tweet mencionando tu marca y por qué? Sin embargo, es súper complicado lograr esto sin la ayuda de herramientas, por ejemplo de inteligencia artificial.

Cuanto más grande la empresa, más opiniones va a haber online y es humanamente imposible leerlo todo. Si bien el análisis del sentimiento mide tus menciones, me gusta, comentarios, compartidos y hashtags, no se trata solo de números: hay que realmente identificar qué es lo que la gente está queriendo decir con sus opiniones.

  

¿Buscas una herramienta para el marketing digital?    

   Prueba gratis Bitrix24   

En la actualidad, controlar la reputación online de una marca es una tarea complicada. Requiere un seguimiento constante de las menciones y una gestión de revisiones y es entonces que las herramientas inteligentes de gestión de la reputación utilizan el análisis de sentimientos para identificar inmediatamente las menciones negativas en motores de búsqueda.

Al separar las reseñas positivas y neutrales de las negativas, los administradores de redes sociales pueden comenzar inmediatamente a manejar las menciones dañinas en primer lugar. No sorprende que los comentarios negativos de boca en boca tengan un impacto mucho más fuerte y se propaguen más rápido que los comentarios positivos. Sorprendentemente, las estadísticas sostienen que se necesitan alrededor de 40 experiencias positivas de los clientes para reparar el daño causado por una mención negativa.

6. Optimizar el SEO de tus Sitios Web

Si bien el SEO es una parte fundamental del inbound marketing, la verdad es que muchas de las tareas que hay que hacer para que la página tenga un buen ranking son bastante repetitivas, (como hacer investigación de palabras clave). La buena noticia: es mucho más sencillo si usan alguna herramienta de marketing SEO, como puede ser Semrush o incluso ChatGPT mismo.

Ya no hay que hacer todas las tareas de forma manual sino que estas herramientas pueden comparar varios sitios web al mismo tiempo. Con esto, puedes identificar oportunidades para escribir artículos relevantes para tus clientes o potenciales clientes, considerando la dificultad que tengan estas palabras clave.

Monitorear rankings

Luego de escribir los artículos o el contenido que decidas subir a tu web, viene el momento de empezar a monitorear qué tan bien les está yendo con respecto a los motores de búsqueda y esto también es una tarea repetitiva. Por suerte, los profesionales hoy pueden contar con herramientas de IA para el marketing digital, que automáticamente van a monitorear estos rankings e incluso analizar los datos para que puedas tomar decisiones informadas.

Conclusión

Es indudable que, con el tiempo, más y más herramientas de IA irán apareciendo para ayudarnos a llevar a cabo distintas tareas, incluyendo las de marketing digital. No hay que tenerle miedo a estas herramientas, porque no sólo nos pueden ayudar a ahorrar tiempo sino también a enfocar nuestra valiosa energía en alguna parte de la estrategia de marketing que requiere más pensamiento.

En suma, sólo hay que probar las herramientas que más te ayuden de acuerdo a tus necesidades y a la industria en la que estés trabajando. Después de todo, el marketing digital tiene que mucho para ser disfrutado como proceso, además del éxito que puede traer al negocio. 

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Personalizar tus contenidos usando IA para análisis de datos 2. Automatizar tareas poco relevantes 3. Segmentar tu audiencia para distintos propósitos 4. Generar un chatbot 5. Analizar Sentimientos en Redes Sociales 6. Optimizar el SEO de tus Sitios Web Conclusión
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura