Trabajo interdisciplinario: 7 consejos para triunfar como equipo

7 min de lectura
Anton Budon
23 de Diciembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Trabajo interdisciplinario: 7 consejos para triunfar como equipo

Cada vez son más las empresas que generan equipos de trabajo interdisciplinario con el fin de brindarle a cada uno de sus proyectos una visión más global y, por lo tanto, menos fragmentada. No obstante, la gestión de un equipo de estas características implica, en sí mismo, un enorme desafío para el líder, pero también para el equipo.

Los miembros de un equipo interdisciplinario son profesionales con una formación diferente, así como también calificaciones y métodos de trabajo diversos. Para alcanzar el éxito de un proyecto es necesario generar un sentimiento de pertenencia y colaboración tal que las diferencias favorezcan el desarrollo del proyecto en lugar de dificultarlo. A este fin, es importante comprender qué es el trabajo interdisciplinario y cómo se puede optimizar para triunfar como equipo.

¿Qué es el trabajo interdisciplinario?

El trabajo interdisciplinario busca derribar las barreras existentes entre las diversas disciplinas para que las mismas interactúen entre sí, de manera regulada bajo unas determinadas directrices, metodologías y procedimientos, con el fin de alcanzar un determinado objetivo.

Un equipo de colaboración interdisciplinaria aúna a especialistas en diferentes materias para que cada uno aporte su conocimiento y, de manera conjunta, se lleve a cabo el proyecto, siempre apuntando a una maximización de la productividad y, también, de la satisfacción de cada miembro del equipo.

¿Por qué es importante trabajar desde el enfoque interdisciplinario?

Un equipo interdisciplinario ofrece una ventaja sin precedentes: la posibilidad de mejorar la comprensión de una situación o problema desde la visión de diferentes disciplinas y, en consecuencia, la presentación de variopintas soluciones. Así, se multiplican las posibilidades de arribar con éxito a la meta planteada.

Por supuesto, un grupo conformado por especialistas de distintas ramas supone un desafío para su líder. A fin de evitar roces que degeneren en un mal clima laboral, tú como líder debes procurar gestionar la comunicación y abogar por la creación de un verdadero equipo donde todos trabajen por el bien común.

7 consejos para un excelente trabajo interdisciplinario

Si te decides a implementar el trabajo interdisciplinario, es posible que al reunir profesionales con variadas habilidades las cosas no funcionen en un primer momento de una manera tan sencilla como la que esperabas. Esto es normal y, de hecho, esperable.

A pesar de que el inicio de la colaboración interdisciplinaria puede ser complicado, nunca debería subestimarse la enorme importancia de contar con personas capaces de brindar su propia visión de una determinada situación o conflicto. En definitiva, la pluralidad de visiones y opiniones enriquece al equipo, y favorece una toma de decisiones más acertada.

Para llevar a tu equipo al éxito, toma en cuenta los consejos que mencionamos a continuación.

1. Determina responsabilidades y explica el por qué

Tus trabajadores pueden sentirse opacados por sus compañeros e, incluso, recelosos por las responsabilidades que se le adjudican a una determinada persona. Para evitar problemas que podrían derivar en la instauración de una cultura laboral de “ellos contra nosotros” lo mejor es la comunicación directa y explicativa sobre las responsabilidades de cada empleado.

Al brindar una clarificación de cuál es el rol de cada miembro del equipo y por qué, no solo le brindas tu aval de líder a los diferentes empleados, sino que también evitas los celos entre ellos, al valorar por igual a cada uno de los especialistas. La idea es que todo el equipo comprenda qué aporta cada miembro y aprecie su colaboración. La implementación de una plataforma de gestión de tareas puede ser relevante para planificar y controlar el avance de cada colaborador.

2. Aplica estrategias de team building

El team building se ha puesto de moda y cada vez más compañías se decantan por estas actividades para construir equipo. En el caso de un grupo interdisciplinar, las estrategias de team building cobran una importancia aún mayor, ya que permiten derribar barreras y fomentar la confianza entre los miembros.

No dudes en poner en práctica esta metodología para facilitar que los integrantes de tu equipo aprendan a confiar entre ellos. Ten en cuenta que el team building busca lugares de encuentro y promueve una comunicación bidireccional fuera del ámbito laboral para forjar, así, relaciones amigables a largo plazo.

3. Fomenta la interacción social

Más allá de las actividades de construcción de equipo, resulta vital favorecer las relaciones interpersonales entre los componentes de tu grupo de trabajo. De esta manera, los miembros comenzarán a sentirse más cómodos entre ellos y, finalmente, adquirirán un sentimiento de pertenencia.

Esta interacción social puede generarse desde tu liderazgo a través de encuentros informales, como almuerzos o desayunos corporativos, encuentros virtuales temáticos o, incluso, acciones de responsabilidad social corporativa como la recolección de juguetes para un hospital, una donación de sangre corporativa o la participación en una actividad deportiva con fines benéficos.

4. Favorece la comunicación bidireccional

Genera espacios de comunicación entre los miembros del equipo interdisciplinario. Puedes organizar citas regulares de brainstorming, reuniones informales para conversar sobre las más diversas temáticas, diseñar una oficina sin muros para impulsar el relacionamiento entre los empleados o promover la comunicación a través del uso de herramientas específicas.

Bitrix24 es un software de comunicación que ofrece chat en vivo entre dos o más participantes, llamadas y videollamadas en HD. Por otra parte, facilita la realización de videoconferencias entre hasta 24 participantes con posibilidad de compartir pantalla y participar por escrito a través del chat u oralmente. Estas herramientas simplifican la comunicación rápida entre los miembros del equipo contribuyendo a una mejor y mayor colaboración interdisciplinaria.

5. Reconoce el trabajo en equipo

Como norma general, se evalúa el desempeño individual de cada empleado. De hecho, las plataformas completas de gestión de equipos, como es el caso de Bitrix24, permiten la recopilación de datos sobre el rendimiento de cada miembro para, así, poder realizar una devolución, o feedback, avalado por datos concretos.

Sin embargo, para conformar un verdadero equipo de trabajo interdisciplinario enfocado al éxito podrías recompensar los logros grupales, por ejemplo un aumento de la productividad, una disminución del uso de recursos o la entrega de un proyecto que generó gran satisfacción en un cliente. El premio puede ser algo tan simple como salir un poco más temprano un viernes, organizar un almuerzo pago por la empresa en la oficina o, simplemente, destacar lo logrado en el newsletter de la compañía con una fotografía de los implicados.

6. Implementa herramientas colaborativas


¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis


Los espacios de colaboración facilitan la interacción de los trabajadores, a la vez que permiten al líder estar al tanto de todos los intercambios de opiniones, los avances y las dificultades a las que se enfrenta el equipo. Bitrix24 brinda acceso centralizado a la información de la empresa, así como la posibilidad de compartir documentos en línea.

Asimismo, los documentos online pueden ser editados por usuarios múltiples, almacenan los cambios y el usuario que los realizó, además de la fecha y el horario de la modificación, y Bitrix24 permite recuperar versiones anteriores en caso de ser necesario. Por otra parte, la aplicación se integra con Google Docs, MS Office Online y Office 365.

7. Promueve el aprendizaje y la creatividad

La interdisciplinariedad es una ventaja de cara a alcanzar los objetivos, pero también lo es para los miembros del equipo y esto es algo que puede ser interesante destacar. Formar parte de este grupo facilita la internalización de nuevos conocimientos que, en última instancia, pueden beneficiar a cada trabajador individualmente.

La colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas abre el panorama para que cada uno de ellos aprenda nuevas habilidades que le permitan avanzar en sus objetivos profesionales. Fomentar el intercambio de conocimiento a través de sesiones de lluvias de ideas y retroalimentación puede ser una buena manera de generar un buen ambiente laboral y sentimiento de equipo.

Bitrix24, la plataforma que facilita el trabajo interdisciplinario

La colaboración interdisciplinaria necesita de una plataforma que estructure el trabajo y facilite la visualización de tareas y responsabilidades. Bitrix24 es una de las herramientas más completas a tal fin, ya que incluye calendarios personales y compartidos, diferentes medios de comunicación, gestión de tareas y proyectos y mucho más.

En conclusión, el trabajo interdisciplinario es una excelente manera de alcanzar los objetivos maximizando la productividad a través de una visión global. Por supuesto, el apoyo de un software diseñado a tal fin puede contribuir a la planificación y la organización del equipo, así como también a la evaluación de su desempeño. Prueba Bitrix24 hoy.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
¿Qué es el trabajo interdisciplinario? 7 consejos para un excelente trabajo interdisciplinario 1. Determina responsabilidades y explica el por qué 2. Aplica estrategias de team building 3. Fomenta la interacción social 4. Favorece la comunicación bidireccional 5. Reconoce el trabajo en equipo 6. Implementa herramientas colaborativas ¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo? 7. Promueve el aprendizaje y la creatividad Bitrix24, la plataforma que facilita el trabajo interdisciplinario
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
12 min de lectura
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
9 min de lectura