Cómo crear un plan de marketing: 10 pasos esenciales

11 min de lectura
Anton Budon
7 de Julio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo crear un plan de marketing: 10 pasos esenciales

Tu empresa debería dirigir todos sus esfuerzos a la consecución de sus objetivos. Para ello, resulta imprescindible determinar, primero, en qué posición se encuentra en la actualidad y, en segundo lugar, a qué posición aspira. Luego, se desprende la necesidad de pensar de qué manera alcanzar ese lugar tan deseado. Exactamente, eso es lo que toda guía de mercadotecnia debería recoger. ¿Te preguntas cómo crear un plan de marketing eficaz?


Sin lugar a dudas, desarrollar un plan de marketing es crucial para toda empresa que desee diferenciarse de la competencia y captar, año a año, nuevos clientes. Asimismo, es la mejor manera de retener clientes y fidelizarlos en el largo plazo. A continuación, compartimos contigo los 10 pasos esenciales para la creación de tu plan de marketing.


FAQ



¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es una hoja de ruta utilizada por las empresas para planificar, organizar, ejecutar y monitorear la estrategia de marketing durante un periodo determinado. El mismo recoge todas las tácticas a utilizar para impactar en el público objetivo.

¿Por qué es necesario un plan de marketing

Un plan de marketing es necesario para direccionar todos los esfuerzos publicitarios y comunicacionales de manera cohesionada. Sin el mismo, las estrategias podrían solaparse o, simplemente, no colaborar entre sí para la obtención del objetivo principal.

¿Cuál es la importancia de un plan de marketing?

Crear un plan de marketing es importante porque señala el camino a seguir para captar clientes, fidelizarlos y colaborar, así, en el crecimiento comercial. Esta guía estructura las acciones a llevar a cabo para construir la diferenciación de la competencia en el mediano y largo plazo.

¿Cómo se elabora un plan de marketing?

Para elaborar un plan de marketing, deberías:
  • Elaborar un resumen ejecutivo. 
  • Señalar misión, visión y valores. 
  • Analizar el mercado y la propia empresa. 
  • Estudiar la competencia. 
  • Determinar el target audience. 
  • Definir objetivos. 
  • Diseñar la estrategia de marketing concreta. 
  • Escoger las acciones a llevar a cabo. 
  • Elaborar un presupuesto detallado. 
  • Delinear el plan y las KPI.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Para crear un plan de marketing digital, tendrías que seguir los mismos pasos que al elaborar un plan tradicional, aunque debes tomar en consideración la presencia digital de tu empresa y de la competencia. Por otra parte, las tácticas y las estrategias se asocian directamente al mundo online. Sin embargo, deben alinearse también a los objetivos generales del plan de marketing.

Cómo crear un plan de marketing paso a paso


Planificar es el pilar fundamental del éxito. Aunque no lo creas, la improvisación, lejos de ser creativa, puede conducir al derroche de recursos y, también, evitar que se alcancen los objetivos. Por este motivo, cada año deberías sentarte con tu equipo de marketing para determinar los objetivos principales y secundarios. Asimismo, sería importante decidir de qué manera se buscará alcanzar dichas metas. Desarrollar un plan de marketing es, sin lugar a dudas, la mejor manera de centralizar todos estos datos. De esta manera, siempre existirá un sitio a donde recurrir para corroborar que se está siguiendo el camino señalizado.


Crear un plan de marketing es generar una verdadera guía tanto para el departamento de marketing, como para el de ventas. Ten en mente que, idealmente, ambos deberían trabajar en conjunto para captar un mayor número de clientes y retenerlos a lo largo del tiempo. Por otra parte, su desarrollo permite conocer el negocio y el mercado con mayor profundidad, a la vez que se alinean totalmente los objetivos de mercadotecnia con los empresariales. ¿Quieres descubrir cómo crear un plan de marketing eficaz que recoja toda la información necesaria para llevar tu empresa a la cima? Te lo contamos a continuación.


1. Prepara un resumen ejecutivo que direccione las acciones de marketing


Al desarrollar un plan de marketing, deberías comenzar por la redacción de un resumen ejecutivo. El mismo es una descripción generalizada de la empresa y del plan de marketing. Se trata, como su nombre lo indica, de una recapitulación básica que recuerda la función clave de la compañía y, de esta manera, direcciona el propósito de las acciones de marketing. 


El resumen ejecutivo debe ser directo, claro y conciso. No debe contar la historia de la empresa, sus objetivos ni sus logros detalladamente. Es, simplemente, una manera breve de indicar cuál es la finalidad del proyecto que se pondrá en práctica. Una página debería alcanzar para incluir los datos más destacados. Los mismos deben ser relevantes para el plan de marketing y ayudar a que sus objetivos se alineen con la empresa. Adicionalmente, puedes añadir los logros de la empresa y los planes futuros, siempre y cuando sean relevantes para el plan en cuestión.


2. Revisar la misión, la visión y los valores de la empresa


¿Cómo crear un plan de marketing eficaz sin tomar en cuenta la esencia de la empresa? Lo cierto es que sería imposible. Revisar la misión, la visión y los valores corporativos te ayudará a poner todo el plan de marketing en perspectiva. De este modo, será más fácil construir una serie de acciones en pos de una meta organizacional.


Saber por qué se llevan a cabo determinadas actividades puede ser motivacional para los empleados. Asimismo, se trata de un excelente ejercicio para verificar que cada estrategia y cada táctica contribuyen de alguna manera a alcanzar la visión soñada de la empresa. Recuerda: si no sabes a dónde ir, no sabrás cómo llegar.


3. Analiza el mercado y tu empresa


El mercado fluctúa constantemente. Por este motivo, sería recomendable llevar a cabo análisis periódicos del mismo. Así, tu compañía estaría al tanto de las nuevas tendencias, los avances tecnológicos y las oportunidades de negocios. Ahora bien, más allá de conocer la industria en la que te desempeñas, deberías también emplear tiempo en conocer a tu propia empresa.


Un análisis de situación puede complementar la investigación referida al mercado. El mismo permitirá que seas consciente del espacio que tu compañía ocupa en la industria y en la mente de los consumidores. Una buena manera es llevando a cabo un análisis FODA para determinar las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades de la organización. 


4. Investiga a la competencia


Una vez conozcas cuál es la posición de tu empresa dentro de la industria, llega el momento de determinar su ubicación con respecto a la competencia. Esto resulta totalmente esencial para la creación de un plan de marketing. El mismo se elabora con la meta principal de aumentar la base de clientes, fidelizarlos y retenerlos en el tiempo. Para ello, comparar los datos obtenidos con aquellos de la competencia es una de las mejores formas de situar la información en contexto.


Analiza los datos de tus principales competidores. ¿Cuál es su cuota de mercado? ¿A qué público objetivo apuntan? ¿Qué acciones de marketing llevan a cabo regularmente? ¿De qué manera fidelizan a sus clientes? ¿Qué estrategias de ventas utilizan de forma habitual? ¿Cómo es su presencia en línea y en redes sociales? ¿Cuál es su propuesta única? Confronta las respuestas con la información de tu compañía para verificar en qué punto te encuentras y descubrir oportunidades y amenazas.


5. Determina tu público objetivo


Al reflexionar sobre cómo crear un plan de marketing, deberías evaluar a tu público objetivo. En definitiva, si no colocas a tu target audience en el centro de la estrategia, la misma no estará 100 % direccionada. Esto significa que estaría abocada al fracaso. No te conformes con conocer la edad, el género y el nivel socioeconómico de tus potenciales clientes. Busca dar un paso más allá y descubrir sus intereses y sus necesidades. Entender qué les motiva, qué les emociona y qué les satisface es el primer paso para distinguirte de la competencia. Con este fin, es aconsejable que delinees una buyer persona; es decir, un modelo de comprador totalmente detallado. Para ello, considera todas las variables que puedas influir en tu plan de marketing. 


Este personaje ficticio debe construirse sobre la base de datos reales. Puedes ponerle un nombre para hacerlo más cercano. Estipula este retrato de la manera más detallada posible, indicando su edad, sexo, creencias y costumbres. Pero no olvides, tampoco, su perfil psicológico, sus puntos de dolor, sus pasatiempos, sus comportamientos habituales y todo rasgo que podría colaborar en el diseño de tu plan de marketing. Por supuesto, puedes crear tantos perfiles de buyer persona como consideres. Esto puede ser necesario en el caso de diferentes productos o servicios. Por último, asegúrate de incluir de qué manera tu producto o servicio puede aliviar sus puntos de dolor. Este puede ser el punto de partida para las acciones de marketing.



¿Buscas una herramienta que te ayuda a crear un plan de marketing?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



6. Elabora objetivos SMART para tu plan de marketing


Finalizado el proceso de investigación, contarás con todos los datos necesarios para poner manos a la obra en el diseño, propiamente dicho, del plan de marketing. Para iniciarlo, no hay mejor manera que elaborar los objetivos. Estos deben relacionarse intrínsecamente con las metas comerciales del próximo año o, incluso, de los próximos dos a tres años. Además, deben desarrollarse en consonancia con la información obtenida de los anteriores análisis.


En este punto, debes asegurarte de describir las metas de marketing de la manera más tangible posible. Redacta objetivos SMART; es decir, objetivos específicos, medibles, relevantes y alcanzables en un tiempo determinado. Evita las finalidades vagas y recurre, mejor, a las especificaciones. Si el objetivo de marketing es aumentar el tráfico en el blog, difícil resultará determinar si se ha cumplido con el objetivo o no. Por el contrario, busca formas más eficaces de plantear la misma meta. Por ejemplo, alcanzar los 10.000 visitantes únicos por mes para diciembre, con una tasa de rebote del 75 % y una conversión del 2,5 %.


7. Diseña tu estrategia de marketing


El siguiente de los pasos sobre cómo crear un plan de marketing es escribir la estrategia central de marketing. Cabe destacar que, en algunos casos, es necesario generar varias estrategias para hacer frente a objetivos diferentes. Esto dependerá del tamaño de tu empresa y la diversidad de productos y servicios ofrecidos a distintos públicos objetivos.


La estrategia de marketing debe plasmarse por escrito, al igual que todos los demás pasos del plan del marketing. Al fin y al cabo, funcionará como una guía de acciones que debe ser fácilmente consultable por cualquier interesado. Así, redacta qué se hará, cómo y a través de qué canales. ¿Piensas centrar la estrategia en la publicidad, en el marketing directo, en el marketing tradicional o en el digital? Todo esto debe figurar en la estrategia, preferentemente dividida en etapas de forma visual. 


8. Escoge las acciones a llevar a cabo


Ya has desarrollado tus objetivos, has definido tu buyer persona y tienes una estrategia para aunar todos los esfuerzos de marketing. Ahora, llega el momento de seleccionar aquellas tácticas que te ayudarán a alcanzar las metas de la manera más eficiente. Esto implica con la menor inversión para el mejor resultado o alcance posible. 


¡Ha llegado el momento de iniciar una verdadera lluvia de ideas! Invita a todos los miembros del equipo de trabajo a sugerir acciones y toma nota de todas ellas. Las acciones son actividades prácticas; es decir, la manera en la que la estrategia se baja a la realidad. Se trata de marketing por correo electrónico, promociones, sorteos, marketing de contenidos, SEO, pruebas A/B de publicidad, CTA, marketing de influencers, entre otras. 


9. Prepara un presupuesto de marketing


Antes de comenzar a implementar las ideas recogidas en el punto anterior, debes preparar un presupuesto. El mismo debe incluir todas las acciones que deseas llevar a cabo con sus respectivos costes. Estos deben contemplar no solo la inversión directa, sino también la indirecta. Así, debes señalar la inversión de horas de trabajo, de electricidad o de herramientas de software, por ejemplo, relacionada con cada acción. 


Una vez finalizado el presupuesto y aprobado por el consejo directivo, debes tenerlo presente, ya que debe ser siempre respetado. Para evitar sobresaltos, es recomendable incluir un pequeño porcentaje extra para imprevistos. 


La elaboración de un presupuesto para el plan de marketing te ayudará a controlar la cuestión financiera antes de y durante la implementación de las acciones. Y, además, te permitirá saber si debes escoger entre unos u otros recursos para ejecutarlas.



10. Delinea el plan de marketing, incluidas sus KPI


Tras la aprobación del presupuesto, llega el momento de estipular las acciones a realizar de manera escalonada. Para ello, puedes utilizar un software colaborativo que facilite la inclusión de acciones, tareas y subtareas con responsables y fechas de entrega. En el mercado, hay muchas herramientas que pueden serte de utilidad. Bitrix24, por ejemplo, cuenta con un interesante gestor de tareas y proyectos que puede ayudar a manejar íntegramente todas las actividades de marketing. 


Tras calendarizar las acciones y dividirlas en tareas y subtareas, deberías determinar las KPI de cada una de estas actividades. Los Indicadores Claves de Actuación determinarán de qué manera se medirá el éxito de cada acción de acuerdo con los objetivos señalados anteriormente, al inicio del plan de marketing. Paralelamente, el uso de una aplicación como Bitrix24 contribuirá a recaudar datos de desempeño de los empleados que servirán para la evaluación final del uso de recursos y éxito de marketing.


¡Desarrollar un plan de marketing es fundamental para que tu empresa crezca!


¿Te ha quedado claro cómo crear un plan de marketing? Si bien hemos hablado de un plan tradicional, los pasos descritos también responden a la pregunta: ¿cómo crear un plan de marketing digital? En este último caso, solamente sería necesario seguir los consejos enfocándose, específicamente, al comportamiento en línea de la compañía, el mercado, la competencia y el público objetivo. Por supuesto, los objetivos deberían pensarse en relación con la presencia digital y la conversión en línea.


Más allá de estas diferencias de enfoque, toma en consideración que crear un plan de marketing para el próximo año puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Toda acción emprendida por tu empresa debería ser un esfuerzo en pos de un objetivo. La única manera de alinear todas las actividades es a través de una cuidada planificación que es, justamente, lo que ofrece el plan de mercadotecnia. ¿Aún te quedan dudas sobre los beneficios de desarrollar un plan de marketing?


Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es un plan de marketing? ¿Por qué es necesario un plan de marketing ¿Cuál es la importancia de un plan de marketing? ¿Cómo se elabora un plan de marketing? ¿Cómo crear un plan de marketing digital? Cómo crear un plan de marketing paso a paso 1. Prepara un resumen ejecutivo que direccione las acciones de marketing 2. Revisar la misión, la visión y los valores de la empresa 3. Analiza el mercado y tu empresa 4. Investiga a la competencia 5. Determina tu público objetivo ¿Buscas una herramienta que te ayuda a crear un plan de marketing? 6. Elabora objetivos SMART para tu plan de marketing 7. Diseña tu estrategia de marketing 8. Escoge las acciones a llevar a cabo 9. Prepara un presupuesto de marketing 10. Delinea el plan de marketing, incluidas sus KPI ¡Desarrollar un plan de marketing es fundamental para que tu empresa crezca!
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura