Los 7 principales consejos de gestión de empleados

7 min de lectura
Anton Budon
28 de Octubre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Los 7 principales consejos de gestión de empleados

La gestión de empleados es un pilar esencial dentro de cualquier empresa, y es necesaria independientemente del tamaño o actividad de la misma. A raíz de una buena gestión de personal, los trabajadores de una compañía se encuentran más alineados con los objetivos de la organización y son conscientes del papel que desempeña su figura en la compañía. Además, una buena gestión de personal aporta mayor satisfacción a los empleados y, en consecuencia, genera mayor productividad.

El departamento encargado de desarrollar e implementar una buena gestión de empleados es el departamento de Recursos Humanos y éste, además, de su función de reclutamiento inicial, tiene la misión de velar por la buena integración y promoción interna de los empleados. Sin embargo, desarrollar una buena gestión de empleados no es una tarea sencilla y es por esto que las grandes compañías dedican un enorme volumen de recursos a crear programas de gestión de empleados.

Si formas parte de un departamento de RR.HH. y quieres mejorar los procesos de gestión de empleados en tu compañía, ¡sigue leyendo! En este post te ofrecemos 7 consejos que serán de gran utilidad para tu día a día. 


1. Potencia el reclutamiento interno

Una de las tareas a las que dedica más esfuerzos un departamento de Recursos Humanos es el reclutamiento. Atraer a personal válido y con las capacidades que necesita cada equipo es una de las prioridades de los responsables de RR.HH. de una empresa. Sin embargo, muchas veces se acude a buscar talento externo fuera de la organización olvidando que hay talento interno al que es posible promocionar. Cuando necesites atraer nuevos candidatos, es importante poner en conocimiento de toda la organización la necesidad de cubrir una nueva vacante, ya que puede haber un empleado en activo con las capacidades que necesita tu empresa.

Para dar a conocer esta nueva oportunidad de empleo de forma interna, es recomendable contar con una bolsa de trabajo que enumere las vacantes disponibles en la organización. De este modo, todos los empleados pueden estar informados sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece tu empresa. Existen herramientas de software de gestión de empleados, que son muy útiles en los procesos de reclutamiento interno, ya que permiten almacenar los CVs que se reciben y crear una base de datos de consulta. 


2. Crea un canal de comunicación corporativo

Mantener una comunicación fluida con los trabajadores de una organización es importante para que todo el personal sea consciente de cuáles son las metas de la compañía a corto, medio y largo plazo. En este sentido, una de las principales tareas relacionadas con la buena gestión de empleados es la de mantener informados a los trabajadores. Para ello, es necesario crear un canal específico de comunicación interna donde solamente se difundirán mensajes corporativos.

En ocasiones, crear un nuevo canal de comunicación para todos los trabajadores puede parecer una tarea complicada. Para ello, es imprescindible apoyarse en plataformas específicamente desarrolladas para gestionar personal. Una herramienta como Bitrix24, que cuenta con un portal de anuncios dedicado, será muy útil si quieres ir publicando noticias de la empresa de forma recurrente. Además, el software ofrece la posibilidad de crear encuestas para mantener un flujo de comunicación contínuo con los empleados y canales de comunicación bidireccional.       


3. Promueve el conocimiento formativo

Otro de los consejos de gestión de empleados que es muy efectivo para mantener al personal motivado y comprometido con la organización es cuidar de su formación. Las empresas que forman a sus empleados en nuevas tendencias dentro del sector y que capacitan a su fuerza de trabajo constantemente presentan un mayor atractivo para los trabajadores, y se posicionan mejor frente a su competencia.     

Si estás pensando en utilizar una plataforma que te ayude en la gestión formativa de tus trabajadores, el sistema de eLearning de Bitrix24 es ideal para desarrollar esta labor. En primer lugar, porque dentro de la plataforma es posible crear un número ilimitado de cursos de capacitación en el que se pueden adjuntar pruebas y exámenes de forma continuada. Por otra parte, el contenido puede subirse en formato audio, vídeo, y para su edición no es necesario disponer de conocimientos informáticos, ya que esta es muy sencilla y apta para todos los niveles.     


4. Visibiliza la estructura de la organización

Si pretendes llevar a cabo una buena gestión de empleados, no debes pasar por alto que todos los trabajadores son importantes y debes tener en cuenta su contribución a la compañía. Es por ello que la estructura de la empresa tiene que estar claramente definida en todo momento mediante el organigrama empresarial.

Disponer de un organigrama ayuda a que todos los trabajadores estén representados en la compañía y permite establecer una jerarquía empresarial. En la actualidad, existen plantillas que cambian continuamente; puede ser que haya trabajadores externos a la organización o colaboradores tipo freelance que interactúan con la empresa, por ejemplo. Como los organigramas son dinámicos, es interesante utilizar un constructor visual que permita modificar de forma sencilla la estructura de la compañía. Con Bitrix24 podrás crear un organigrama en pocos clics, mediante funcionalidades de “arrastrar y soltar”, con diagramas interactivos de forma muy visual y sencilla.        


5. Evalúa el rendimiento del trabajador

Otro de los aspectos clave para realizar una buena gestión de trabajadores es dedicar tiempo a evaluar el rendimiento individual del trabajador. Este es un aspecto que muchas veces se escapa de los planes de la gestión de empleados, debido al intenso ritmo de trabajo del día a día. Su aplicación conlleva grandes beneficios y aporta al trabajador la posibilidad de disponer de una vía para expresar su opinión y valoración de su rendimiento.

Para que los equipos de RR.HH. puedan evaluar el desempeño de un trabajador de forma efectiva, es indispensable contar con datos provenientes del manager de equipo en el que se incluyan tareas realizadas, tareas pendientes y evaluaciones. Además, se deben incluir las ausencias, retrasos y otros comentarios. Todo ello, permitirá desarrollar un informe de eficiencia que ayudará a establecer las valoraciones finales.   

 

6. Fomenta la participación del empleado

Crear un buen clima de trabajo y que, además, sea participativo también está relacionado con una buena gestión de empleados. Es este segundo aspecto, el de la participación, el que presenta más dificultad, ya que muchas veces los empleados no encuentran los mecanismos apropiados para interactuar con las capas superiores de la organización. Para facilitar este clima de participación es realmente esencial contar con un software de gestión de empleados que permita realizar las actividades propias de una red social. 

Disponer de una intranet social como la de Bitrix24 hace posible que los trabajadores interactúen de forma distendida y rápida con la organización, pero disponiendo de una plataforma de uso exclusivo empresarial. Las funcionalidades de la plataforma son tan parecidas a las de redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, que ¡todos los empleados sabrán cómo utilizarla sin complicaciones!    


7. Crea un directorio de empleados

Finalmente, como un último consejo en la gestión de empleados, es recomendable crear un directorio de empleados; no importa el número de trabajadores con los que cuenta la organización. Posiblemente te preguntas el porqué, pero la razón es muy sencilla: ayuda a tener catalogado al empleado y a encontrarlo de forma rápida.

Los directorios de empleados son, en este sentido, fundamentales en una empresa, ya que funcionan como base de datos en la que se puede buscar un perfil determinado o un trabajador en concreto mediante distintos criterios (como el departamento, el cargo que ocupa, los años en la empresa, la experiencia y otros datos interesantes). Crear un directorio de búsqueda de empleados es muy sencillo con Bitrix24 y, además, desde la misma herramienta puedes contactar con el empleado en cuestión. Se trata de una plataforma excelente para equipos que trabajan en remoto o están ubicados en distintos puntos geográficos, o simplemente distintas oficinas o departamentos.


¿Todavía no tienes una cuenta registrada? Prueba Bitrix24 hoy mismo y ¡consigue una gestión de empleados eficiente!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Evitando el Síndrome del Lavadero: Estrategias Efectivas para la Gestión de Proyectos
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
Contenido
1. Potencia el reclutamiento interno 2. Crea un canal de comunicación corporativo 3. Promueve el conocimiento formativo 4. Visibiliza la estructura de la organización 5. Evalúa el rendimiento del trabajador 6. Fomenta la participación del empleado 7. Crea un directorio de empleados
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura